Austria prohíbe manifestación en contra de caricaturas de Mahoma

La Policía austríaca ha prohibido a última hora una manifestación que iba a celebrarse hoy en Viena para denunciar las caricaturas de Mahoma, seis días después del atentado islamista que dejó cuatro muertos en la ciudad.

Foto: Archivo

La protesta, convocada bajo el eslogan “Contra las caricaturas de Mahoma”, había recibido inicialmente permiso para reunir a 100 personas ante la Embajada de Francia en Viena sobre las 14.00 (13.00 GMT).

Una hora antes de la cita, la Policía informó de que, si bien en un principio no se habían detectado motivos para prohibirla, posteriormente habían aparecido motivos para concluir que la protesta vulnera la ley.

“En mi opinión, es la decisión correcta. No puede haber ningún espacio para la ideología del islamismo. Justo tras el brutal atentado del lunes en Viena, es completamente insoportable que un grupo de extremistas quiera reunirse en una manifestación”, ha asegurado el ministro del Interior, Karl Nehammer.

Leer: OMS recupera la esperanza de que EE.UU siga en la organización

El político conservador, muy criticado por los fallos de seguridad en relación al atentado, afirmó que Austria no permite que se abuse de los derechos fundamentales y que “no hay ninguna tolerancia contra una idelogía totalitaria y que desprecia la dignidad humana”.

Antes del anuncio de la prohibición, el partido ultranacionalista FPÖ había denunciado en un comunicado que se permitiera una manifestación que, aseguró, iba a reunir “islamistas radicales”.

El pasado lunes, un hombre de 20 años, austríaco de padres macedonios, asesinó a cuatro personas e hirió a otras 22 en el centro de Viena.

El atacante, que se había radicalizado en varias mezquitas de Viena, fue puesto en libertad el pasado diciembre tras haber cumplido dos tercios de su condena de 22 meses por haber tratado de unirse al grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

EFE