Hoy se celebra el abrazo en familia

Del 1 al 8 de noviembre de 2020, el Departamento de Familia e Infancia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, invita a participar en la Campaña Abrazo en Familia 2020, con el lema “El Hogar, un lugar seguro”.

Juan Espinoza, párroco de la Iglesia San Martín de Porres

Este año, la Campaña Abrazo en Familia cumple 30 años acompañando a los venezolanos desde la promoción de los valores cristianos en el hogar, una iniciativa que busca fortalecer los lazos fraternos entre los integrantes del grupo familiar, destacando el valor de la familia como base de la sociedad y primer espacio para la formación de la fe.

La campaña abordará 5 temas fundamentales para la formación de valores cristianos en el hogar: El diálogo y los valores en la vida familiar; Expresión de los sentimientos en las relaciones familiares; Educar para el amor y la sexualidad; Nada más seguro que el hogar y Familia, construye el país que quieres.

Finalmente, también comparten una reflexión sobre la familia venezolana a la luz de la fe en tiempos de pandemia.

LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH

Por su parte, Juan Espinoza, párroco de la Iglesia San Martín de Porres del municipio Libertador, nos hablo del significado de esta fecha. “Cada año el segundo domingo del mes de noviembre, la Iglesia celebra el día del abrazo en familia. Durante una semana la Iglesia celebra y festeja junto a toda la familia el don que esta misma representa, colocando como ejemplo la sagrada familia de Nazareth Jesús, María y José, y esto nos permite compartir y dedicar en medio de las tareas cotidianas, compartir con nuestros seres queridos dentro del entorno familia”.

Señaló que “la Iglesia lo celebra con un festival familiar, un evento que recoge testimonios sobre la vida en familia, donde no se celebra un amor celestial sino un amor humano que, aunque cargado de defectos y errores, lo está también de virtudes, y aunque el amor humano tiene desavenencias, es un amor real, pues el otro, y específicamente tu familia, te ama con todo lo que es, con todo lo que son. El abrazo en familia es pues, la ocasión de promover el vínculo familiar”.

“Esto como germen y semilla de todo el género humano, de un Dios, nuestro Señor que la ama y se quiso encarnar en medio de una familia, haciendo familia y formando familia, llamándose el hijo del carpintero, el abrazo en familia es pues el abrazo de Dios que, con afecto acoge el amor humano junto al divino”, recalcó el padre Espinoza.

EL ACTO DE AMOR MÁS PURO

Para la familia Ruiz Garrido el abrazo es familia es el acto de más puro que puede existir. Douglas Ruiz, jefe de esta familia, indicó que el encuentro cercano con Dios va más de allá de las palabras.

“Un simple gesto de amor puede ser demostrado a través de un apretón de mano, de una palmada o es significativo aún de un abrazo. Abrazar a nuestros seres queridos con frecuencia nos llena de paz de alegría, nos reconforta el espíritu”.

En este momento cuanto anhelamos ese reencuentro con nuestros familiares que han partido, Feliz Día del Abrazo en Familia, a pesar de las distancias, terminó diciendo Douglas Ruiz.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
foto | JOEL ZAPATA