“The Guardian” se alza con II Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental

El periódico británico “The Guardian” se ha alzado con el II Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA por sus coberturas “potentes y eficaces” de temas medioambientales, que con una audiencia global de casi 100 millones de personas en 91 países, le han convertido en una “referencia mundial”.

GuardianPresidido por Rafal Parod, el jurado de esta distinción, la mejor dotada en comunicación y divulgación socio ambiental, ha valorado el esfuerzo del diario, que “ha llevado el papel de los medios en la comunicación ambiental a un nuevo nivel de compromiso” que facilita la “necesaria” transición hacia una sociedad en busca de un medio ambiente sano, según un comunicado de la Fundación BBVA.

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El periódico británico ha abordado los retos ambientales con un “enfoque innovador” que explora los vínculos entre el medio ambiente, la biodiversidad, la energía, la economía, la salud y el bienestar humano “de manera integral”, ha destacado la organización del certamen en el acta.

Tras conocer el fallo del galardón, la directora de “The Guardian”, Katherine Viner, manifestó su emoción por la concesión del premio, ya que “la crisis climática es la emergencia de nuestro tiempo”, y reafirmó su “compromiso” para “informar y educar a nuestros lectores sobre el impacto del calentamiento global”.

Para abordar informativamente el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, “los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad”, “The Guardian” redobló su apuesta por la información ambiental en 2008, según explicó el propio medio en su candidatura al Premio Biophilia.

Ese año, el diario británico decidió incorporar a un redactor jefe especializado en este campo del periodismo, Damián Carrington, y aumentó de dos a cinco el número de reporteros en esta sección.

Desde entonces, el periódico cuenta con 12 periodistas dedicados en exclusiva a cubrir la información ambiental, un área especializada que “permea todas las secciones del diario”, desde la convicción de que los retos del medio ambiente tienen “enormes implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales”.

En los últimos meses, el foco informativo se ha centrado en la covid-19, aunque la apuesta verde de ‘“The Guardian” no ha decaído, ya que según explicó su directora: “Entre todo el miedo y la tristeza de 2020, el cambio climático sigue siendo la principal amenaza a largo plazo para nuestra salud y la de nuestro planeta”.

Además, en numerosos artículos publicados desde el inicio de la pandemia, los reporteros del periódico británico han destacado la relación entre la covid-19 y la destrucción de la naturaleza, una conexión que “ha abierto las puertas al salto del virus desde los animales a los humanos”.

Desde 2017, los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad -creados en 2004- cuentan con una categoría mundial para distinguir actuaciones de preservación de especies, hábitats y ecosistemas, y en 2019 se celebró la primera edición del Premio Biophilia de Comunicación Ambiental.

Desde esta perspectiva global, el Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental, dotado con 100.000 euros (unos 118.000 dólares) y de periodicidad anual, reconoce la labor de profesionales y organizaciones que contribuyan de manera excepcional a mejorar la visibilidad y la comprensión pública de los desafíos ecológicos, en particular la crisis de la biodiversidad y el cambio climático.

 

EFE