Índice de desempleo en EE.UU baja el 6,9%

La economía de Estados Unidos añadió en octubre 638.000 puestos de trabajo y el índice mensual de desempleo bajó una décima de punto porcentual al 6,9 %, en otro indicio de recuperación del mercado laboral a pesar del incremento en los casos de covid-19, según informó este viernes el Gobierno.

Loading...

desempleoEl empleo en EE.UU. ha estado creciendo por seis meses consecutivos, aunque se ha ido ralentizando y el mes pasado el sector privado añadió 906.000 puestos de trabajo, después de un aumento de 877.000 puestos en septiembre, lo cual compensó con creces la pérdida de 268.000 empleos en el sector gubernamental debida, principalmente, a la terminación de contratos temporales de personal para el censo.

Leer más:  Suben a 840.000 solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU

“Las mejorías en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia de covid-19 y los esfuerzos para contenerla”, señaló la Oficina de Estadísticas Laborales. “En octubre hubo ganancias notables de empleo en los sectores de esparcimiento y hotelería, los servicios profesionales y de negocios, el comercio minorista y la construcción”, agregó.

La continua mejoría del mercado laboral, al parecer, no persuadió a la mayoría de los votantes en la elección presidencial, todavía indecisa, en la cual el presidente Donald Trump, que busca su reelección apoyándose en el desempeño de la economía, ha recibido menos votos que su rival demócrata, Joe Biden.

El sector manufacturero añadió 38.000 empleos en octubre comparado con un incremento de 66.000 puestos en el mes anterior. El índice de desempleo entre los hombres mayores de 20 años bajó 7 décimas y se ubicó en octubre en el 6,7 %, en tanto que el índice entre las mujeres mayores de 20 años se redujo un punto y medio para ubicarse en el 6,5 %.

Antes del impacto de la pandemia, el índice de desempleo había estado en alrededor del 3,5 % por algunos meses, y saltó al 14,7 % en abril, un mes cuando casi 20 millones de personas perdieron su trabajo. Desde entonces, el índice de desempleo ha ido disminuyendo rápidamente y octubre fue el primer mes con una tasa por debajo del 7 %.

En octubre, las remuneraciones promedio de los trabajadores aumentaron un 0,1 %, el mismo incremento de septiembre, y en un año han subido un 4,5 %, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Las fluctuaciones significativas del empleo en los últimos meses, especialmente notorias en los sectores con remuneraciones bajas, complican un poco el análisis de las tendencias en las ganancias promedio de los trabajadores.

La tasa de participación en la fuerza laboral -otro indicador de la situación en el mercado laboral y que estaba por encima del 63 % a comienzos de año – cayó al 60,2 % en abril y se ha recuperado lentamente para llegar al 61,7 % en octubre.

Esta semana, la Reserva Federal ratificó que continuará con su política monetaria que mantiene desde marzo la tasa de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 %, como contribución a un fortalecimiento del mercado laboral y en la esperanza de que la inflación se ubique en la meta del banco central, de un 2 %.

La Reserva también advirtió que el aumento de los casos de covid-19, ocurrido en semanas recientes, demuestra que la pandemia seguirá pesando en el desempeño de la economía por un plazo prolongado.

El jueves, el Departamento de Trabajo informó que en la semana que concluyó el 31 de octubre hubo 751.000 nuevas solicitudes del subsidio convencional por desempleo, comparado con 791.00 pedidos de esa prestación en la semana anterior.

En la semana que concluyó el 24 de octubre, según el Gobierno, había 7,3 millones de personas que recibían ese subsidio, comparado con 7,8 millones en la semana anterior.

 

EFE

Loading...