Comicios en Puerto Rico aún sin gobernador electo

El candidato oficialista Pedro Pierluisi pretende actuar como gobernador de Puerto Rico, país que a tres días de las elecciones generales no cuenta con un gobernador electo.

ComiciosLa Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico todavía no ha emitido una certificación final, sin embargo, Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), da por sentada su elección, y el candidato opositor Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD), no ha concedido la victoria.

Leer más:  Habrá recuento de votos en estado de Georgia EE.UU

Incluso, en la víspera compareció a La Fortaleza, sede del ejecutivo, donde se reunió con la gobernadora Wanda Vázquez Garced para preparar la transición, ya que la ley constitución establece que debe comenzar cuatro días después de los comicios, reseña medios locales.

Por lo general, cerca de las 10:00, horas locales, el mismo día de las elecciones se conocían los resultados, pero esta vez la imposición de un nuevo código electoral por el PNP lo impide, a pesar del rechazo de las demás formaciones políticas.

El proceso se ha retrasado por la enorme cantidad de votos adelantados y por correo, que se cuentan al final, ya que con el nuevo código electoral han ascendido a más de 600 mil sufragios, que se verifican y se cuentan a mano.

Por esta razón, Delgado Altieri no ha querido conceder la victoria a Pierluisi, pese a que los analistas políticos entienden que no cuenta con posibilidad de prevalecer.

Hasta ahora, Pierluisi tiene 405 mil 299 votos a su favor, para 32,89%, contra 388 mil 646, para 31,54%, acumulados por Delgado Altieri, donde ninguno de los contendientes alcanzará ni siquiera el 42% que obtuvo en noviembre de 2016 el anexionista Ricardo Rosselló Nevares, expulsado del gobierno en julio de 2019 por un levantamiento popular.

Seis candidatos se disputaron la gobernación, por primera vez en la historia, quedando en tercer lugar la abogada Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana, con 175 mil 432 votos, 14,24% una cifra similar a la que acumuló en 2016 como candidata independiente.

Además, el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senador Juan Dalmau Ramírez, sorprendió con 169 mil 219 sufragios a su favor, para 13,73 %.

 

AVN