Canciller Arreaza: Venezuela e Irán defenderán visión multipolar

Las relaciones entre Venezuela e Irán se seguirán estrechando en respuesta a la visión multipolar por un mundo de paz que sea irreversible, por eso es importante esta alianza estratégica frente a la aplicación de las medidas coercitivas, ilegales y políticas de agresión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que buscan arreciar daños contra los pueblos.

Loading...
Foto:Agencias

“Esa visión de un mundo multipolar, sin imposiciones, sin dominaciones, un mundo de paz, con seguridad coincide con la Carta de Naciones Unidas, ese mundo con que soñó la humanidad hace casi 75 años y sabemos que es el mundo que Irán quiere crear “, puntualizó Arreaza este jueves, en la conferencia Venezuela e Irán en la defensa del mundo por hacer, organizada por el Instituto Samuel Robinson, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, Caracas.

Leer más: Es la dolarización la respuesta a la crisis venezolana?

“EEUU siempre ha querido dominar a los pueblos por sus viles intereses políticos y económicos”, esta maniobra suele analizar las vulnerabilidades de los Estados, “y luego se ofrece a esos países una especie de acuerdo y capitulación para quitar las sanciones”, como han pretendido hacerlo con Venezuela e Irán, sostuvo el canciller, quien en este sentido recalcó la necesidad de seguir defendiendo la Carta de Naciones Unidas en defensa de la soberanía de los pueblos y la paz.

En medio de este escenario, Arreaza fue enfático al considerar que la política de agresión estadounidense ha fracasado contra Venezuela e Irán: “En este momento lo que está ocurriendo en EEUU, pase lo que pase, nosotros ya podemos decir que fracasó en su estrategia, en su intención de decidir sobre Irán y sobre Venezuela”, remarcó.

Frente a ello, el canciller recalcó que “hoy estamos con Irán en esta lucha por la soberanía” y saludó la defensa de la política de la solidaridad evidenciada en el apoyo de la nación iraní en los momentos difíciles por los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

“Que nuestras refinerías hoy estén andando tiene que ver con la experiencia de Irán. Que si usted que nos está escuchando, puede poner gasolina en su vehículo en este momento, o en su camión de carga, o en su empresa, o en su fábrica, tiene que ver mucho con Irán” aun medio del bloqueo, dijo.

En su exposición, Arreaza recordó cómo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, identificó en Irán un potencial de solidaridad para hacer frente a la dominación imperial, y fue así como el comandante, dentro de la visión multipolar, diversificó las relaciones exteriores de Venezuela hacia países del sur, Cuba y más allá hacia China, Rusia e Irán, recordó.

Arreaza hizo un recorrido histórico sobre el origen de la política de dominación imperial y al respecto, significó que esta política contrasta con el Bolivarianismo, que reza que “debemos ser propios, originales, tener nuestra propia identidad diferenciada, soberanía y que jamás nos dejaremos dominar por potencias extra continentales o continental alguna que pretenda vulnerar nuestra independencia.

Para Bolívar el proyecto era de unidad que promocionó desde México hasta Argentina, Chile, pasando por el Caribe, la cordillera Andina y luego se incorporaría Brasil “, puntualizó.

AVN

Loading...