CE confía en el “robusto” sistema electoral de EEUU

La Comisión Europea (CE) mostró este jueves su confianza en que el “robusto” sistema estadounidense pueda resolver cualquier queja o disputa sobre los resultados de las elecciones presidenciales que enfrentan al presidente del país, Donald Trump, y a su rival demócrata, Joe Biden.

Foto: Agencias

“Confirmo que estamos siguiendo la situación, el proceso electoral en Estados Unidos, y bastante de cerca porque tiene un interés y relevancia obvios para la Unión Europea”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer.

Mamer también reiteró que en este momento no le corresponde al Ejecutivo comunitario “comentar el proceso electoral en EEUU”. pero dejó claro su confianza en el sistema estadounidense.

Leer más: Diferencias entre Trump y Biden siguen siendo mínimas en estados decisivos

EEUU tiene un sistema robusto, hemos visto en el pasado que cuando los resultados son contestados ha habido mecanismos para resolver el problema. Y así, corresponde al sistema estadounidense lidiar con cualquier disputa o queja que pueda emerger sobre el proceso”, añadió.

El portavoz también insistió en que Bruselas esperará “como todo el mundo al anuncio de los resultados” para hacer valoraciones.

Las diferencias de votos entre Trump y Biden continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro lado.

En cualquier caso, Trump ha puesto en marcha su maquinaria legal y, además de haber pedido un recuento de los votos en Wisconsin, estado que le ha granjeado a Biden 10 votos electorales de los 270 necesarios, según las proyecciones de los medios, sus abogados han presentado demandas en Michigan y Pensilvania para detener el escrutinio.

EFE