Brasil cierra 317 webs y aplicaciones piratas

El Ministerio de Justicia de Brasil bloqueó este jueves 252 páginas web y 65 aplicaciones de transmisión ilegal de contenido, en una vasta operación contra la piratería en Internet que contó con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido.

Foto: Referencial

Esta segunda fase de la bautizada como “Operación 404” se desarrolla en 10 de los 27 estados brasileños y tiene por objeto “reprimir los delitos practicados contra la propiedad intelectual en Internet”, señaló la institución en un comunicado.

Agentes de la Policía Civil brasileña está en la calle para cumplir 25 órdenes judiciales de allanamiento en domicilios de los estados de Bahía, Ceará, Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Santa Catarina y Sao Paulo.

Leer más: PlayStation 5 no tendrá ventas físicas ni lanzamiento en Japón

Además del cierre de esas 317 sitios web y aplicaciones de “streaming” ilegal, la acción también pretende la “desindexación” de esos “contenidos en buscadores” y “la eliminación de perfiles y páginas en redes sociales”.

El operativo de este jueves contó además con la colaboración de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, así como de órganos especializados de ambos países relacionados con la ciberseguridad y la propiedad intelectual.

En este sentido, las autoridades estadounidenses identificaron “tres dominios ilícitos” que fueron bloqueados por violar la propiedad intelectual, según destacó el Ministerio de Justicia.

De acuerdo con la investigación, los propietarios de las páginas web pirata capturaban ilegalmente la señal de retransmisiones y obtenían beneficios económicos mediante la difusión de publicidad.

En Brasil, la pena para este tipo de delito es de dos a cuatro años de prisión más multa.

La primera fase de la operación, lanzada el 1 de noviembre de 2019, acabó con el cierre de 210 páginas web y 100 aplicaciones de transmisión ilegal de contenido que tenían servidores en Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.

El nombre de la acción, “404”, hace referencia al código de respuesta del protocolo HTTP que indica que una página web no fue encontrada o no está disponible.