UE apoya crear un supervisor europeo contra blanqueo de capitales

 Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se mostraron este miércoles partidarios de establecer un supervisor comunitario contra el blanqueo de capitales que complemente la vigilancia de las autoridades nacionales, a raíz de varios escándalos en bancos del continente en los últimos años.

Foto:Referencial

Los titulares económicos de los Veintisiete pedirán a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta legislativa en este sentido, así como que recoja parte de la legislación comunitaria antiblanqueo en una regulación que sea directamente aplicable por los Estados y que haga una propuesta para crear un mecanismo de cooperación entre las unidades de inteligencia financiera de los socios.

Leer más: China inaugura en Exposición Internacional de Importaciones

Así se recoge en unas conclusiones respaldadas por los ministros en una reunión celebrada por videoconferencia y que serán aprobadas por procedimiento escrito próximamente.

La toma de posición de los países llega después de que la CE presentase en mayo pasado un plan de acción contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el que incluía, entre otras, estas tres medidas.

Con las directrices de las capitales, la Comisión presentará las tres propuestas en el primer trimestre de 2021.

El nuevo supervisor europeo podría vigilar directamente a ciertas entidades de “alto riesgo” y podría sustituir a los supervisores nacionales en situaciones excepcionales, según informó el Consejo.

El vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis indicó que empezará vigilando las instituciones financieras y los criptoactivos, mientras que para las actividades no financieras se trabajará en una “coordinación” de la supervisión.

Argumentó que, si se incluyesen ya las instituciones no financieras, el número de entidades bajo supervisión europea sería mucho mayor, por lo que “tiene sentido” comenzar centrándose en las financieras y ver si es posible expandirlo después.

Debate de ministros

Durante el debate entre ministros, varios países abogaron por cubrir solo o de forma prioritaria las instituciones financieras y algunos -Francia, Luxemburgo e Italia- insistieron en vigilar los criptoactivos por su potencial para ser usados para blanqueo y financiación del terrorismo.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió que la lucha contra el blanqueo debe ser “una prioridad” y recalcó que los recientes ataques terroristas muestran la importancia de trabajar en ello.

“Apoyamos al creación de un supervisor europeo. Debería centrarse en las instituciones transfronterizas y cooperar muy de cerca con las autoridades nacionales”, dijo Calviño, quien se mostró también a favor de la “armonización de las áreas más sustanciales a través de una regulación”.

La vicepresidenta española instó a trabajar “en paralelo” en ambas iniciativas y establecer un calendario claro para tomar decisiones en los próximos meses.

Este “código normativo único” recogería en una regulación parte de las reglas que se contemplan hoy en las directivas europeas contra el blanqueo pero, al contrario que estas, sería directamente aplicable por los Estados, con lo que se reducirían las diferencias entre países a la hora de aplicar las normas.

Las peticiones para establecer un supervisor común, procedentes entre otros del Banco Central Europeo, se multiplicaron en 2019 a raíz de escándalos de blanqueo a través de cuentas de bancos en Holanda, Letonia o Estonia.

Sin embargo, las reticencias de los países a dar más competencias a los supervisores comunitarios han impedido hasta ahora adoptar medidas de calado más allá de ampliar los poderes de la Autoridad Bancaria Europea.

EFE