Detenidos dos colombianos con 350 kilos de cocaína

Dos colombianos fueron arrestados cuando trataban de introducir en República Dominicana más de 350 kilogramos de cocaína abordo de una embarcación pesquera, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El procedimiento se llevó a cabo en una embarcación pesquera

Los dos supuestos narcotraficantes fueron detenidos en la tarde del martes en una playa en el municipio de Paya, provincia Peravia, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital dominicana, en una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, la Armada y agencias de Inteligencia.

En la lancha fueron confiscados 362 paquetes de cocaína, cada uno con algo más de un kilogramo de peso, aunque el peso concreto será confirmado solo después del análisis de los narcóticos en el laboratorio, según dijo a Efe una fuente de un organismo de seguridad.
El seguimiento de la embarcación, de 28 pies de eslora, se realizó después de recibir informaciones de inteligencia, según indica un comunicado de la DNCD.

Los dos extranjeros, que habrían llegado a las costas dominicanas procedentes de Colombia, trataron de evadir la persecución una vez que desembarcaron en la playa, siendo apresados en el acto por los agentes antidroga, policías y militares que participaban en la operación conjunta.

La mayoría del cargamento de drogas estaba escondido en sacos plásticos distribuidos en tres compartimientos secretos del bote pesquero.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en torno al caso y tratan de determinar si hay otros implicados en esta red de narcotráfico, mientras los extranjeros, cuya identidad no se ha divulgado, están siendo puestos a disposición de la justicia.

La República Dominicana se ha convertido en los últimos años en un punto de escala en las rutas de la droga desde Colombia hacia Estados Unidos y hacia Europa.

Desde mediados de agosto, las autoridades dominicanas han decomisado cerca de 4,5 toneladas de drogas, una cifra que duplica la cantidad de narcóticos incautada entre enero y agosto.

La semana pasada, la DNCD decomisó un gran cargamento de 1.747 paquetes de cocaína en un barco mercante que estaba de tránsito en el puerto de Haina Oriental y tenía como destino final el puerto de Rotterdam, en Países Bajos.

EFE