CE presenta previsiones económicas en plena segunda ola de Covid

La Comisión Europea (CE) presentará este jueves sus previsiones macroeconómicas de otoño para la Unión Europea, la eurozona y todos sus Estados miembros en pleno repunte de infecciones por coronavirus y aumento de las restricciones para frenarlo, que amenazan con retrasar la recuperación del continente.

Loading...
Foto: Referencial

El Ejecutivo actualizará sus proyecciones para 2020 y 2021 sobre la evolución del de producto interior bruto, déficit, deuda, paro o inflación en un contexto de incertidumbre sobre la pandemia, que se ha recrudecido en otoño.

Leer más: EE.UU. se retira oficialmente del Acuerdo de París sobre clima

“Esperamos una recuperación más lenta de la que pensábamos previamente”, avanzó este miércoles el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis sobre los pronósticos.

Pese a un repunte del PIB en el tercer trimestre mayor de lo esperado, del 12,1 % en la UE y del 12,7 % en la eurozona, el indicador de confianza de los consumidores cayó en octubre por primera vez tras cinco meses de incremento.

Y, si bien el sector manufacturero está resistiendo relativamente bien, “está claro que serán sobre todo los servicios, en particular turismo, hostelería, entretenimiento y cultura, los más golpeados por la segunda ola”, había explicado un día antes del comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

El político italiano dijo que las mayores medidas de contención del virus impactarán en la actividad económica y que, aunque hay razones para pensar que el golpe podría ser menor que en primavera -como la mejor preparación para el teletrabajo-, “la duración de la segunda ola está rodeada de incertidumbre”.

Una falta de certeza que se traduce también en una mayor dificultad para elaborar estas previsiones.

En julio la Comisión Europea proyectó que el PIB caerá un 8,3 % en la UE y un 8,7 % en la eurozona este año, y que en 2021 volverá a crecer, un 5,8 % y 6,1 %, respectivamente.

Esas estimaciones se basaban, sin embargo, en un escenario que no contemplaba una segunda ola de la pandemia, ahora hecha realidad, y apuntaba ya a otros riesgos a la baja, como la posibilidad de falta de acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre su relación posbrexit a fin de año, que lejos de desaparecer, se han acrecentado.

EFE

Loading...