Violencia en Costa de Marfil tras controvertidas elecciones

Los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil han provocado el estallido de varios episodios de violencia en el país, en los que han muerto al menos una decena de personas y provocado la huida de más de 3.000 civiles en cuestión de horas, reveló hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Loading...
Foto: Referencial

El presidente Alassane Ouattara ha sido declarado ganador de los comicios del pasado sábado, 31 de octubre, en los que no tuvo rival debido a la decisión de la oposición de boicotearlas por considerar que el mandatario no tenía derecho a presentarse a un tercer mandato consecutivo.

Ouattara habría obtenido el 94 % de los votos.

Tras este resultado, que la oposición se niega a reconocer, la tensión subió rápidamente, con varios actos de violencia en los últimos dos días, incluyendo ataques contra representantes de la oposición y el incendio de viviendas que causó pérdida de vidas y numerosos heridos.

Leer más: Debatirán factores de conflicto e inseguridad en la ONU

“La tensión electoral y los disturbios en Costa de Marfil han causado que miles de personas huyan a los países vecinos como refugiados”, dijo el portavoz del ACNUR en Ginebra, Boris Cheshirkov.

Los que han escapado en los últimos días se han dirigido a Liberia, Ghana y Togo, países a los que el organismo de la ONU agradeció mantener sus fronteras abiertas a pesar de las restricciones relativas a la pandemia de covid-19.

Cheshirkov dijo que la mayoría de los marfileños que están llegando a esos tres países son mujeres y niños, así como antiguos refugiados que se habían repatriado recientemente y ahora se han visto forzados a huir de nuevo.

Ellos no solo han huido de la violencia que ya se ha producido sino que temen que la situación empeore y se vuelva incontrolable.

La mayoría de los refugiados se han dirigido a Liberia, con más de un millar que entraron solo ayer y que están siendo acogidos por comunidades locales próximas a la frontera. ACNUR está colaborando ahora con las autoridades para registrarlos y proporcionales alimentos.

La intención de los refugiados en general es quedarse cerca de la frontera para retornar a Costa de Marfil cuando la calma retorne.

Muchos recuerdan los meses de violencia que siguieron a las elecciones de 2010 en las que Ouattara subió al poder y durante la que oficialmente murieron 3.000 personas.

EFE

Loading...