Venezuela une lazos de cooperación con Guinea-Bisáu

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión telemática con la ministra de Negocios Extranjeros, de Cooperación Internacional y Comunidades de Guinea-Bisáu, Suzi Barbosa, para estrechar las relaciones de cooperación que mantienen ambos países. 

En esta reunión, los cancilleres evaluaron la agenda de trabajo con vista a la próxima Comisión Mixta, identificaron nuevas áreas de cooperación en materia educativa, energética, agrícola, así como la necesidad de avanzar y fortalecer la cooperación Sur Sur.

“Nos reunimos con la ministra de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y Comunidades de la República de Guinea-Bisáu, Suzi Barbosa. Son muchos los proyectos conjuntos en desarrollo y por desarrollar. Nos enrumbamos hacia nuestra 1ra Comisión Mixta Binacional. ¡Obrigado!”, informó Arreaza en la red social Twitter.

El viceministro para África, Yuri Pimentel, compartió con el canciller el encuentro telemático.

Entre los pueblos del continente africano y Venezuela se han establecido lazos de hermandad y cooperación, lo cual ha contribuido al fortalecimiento del eje geopolítico Sur-Sur, con el objetivo de establecer una nueva dinámica multipolar en la política internacional.

En el caso particular de Guinea Bissau, sus relaciones diplomáticas con Venezuela se establecieron desde el año 2006. Luego, en el año 2008 se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación entre las dos naciones que se ha ido fortaleciendo a través de los años en revolución, refiere nota del Ministerio para Relaciones Exteriores.

avn