Universidad promueve creación de parque científico en el sur de Perú

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) promueve la creación del primer parque científico y tecnológico del país, en la región de Arequipa, en el sur de Perú, para desarrollar investigaciones sobre el manejo del agua, el suelo, la energía, la gestión ambiental y la seguridad alimentaria, entre otros temas.

Loading...

Actualmente, los investigadores de la UNSA llevan a cabo 21 proyectos de investigación en convenio con la estadounidense Universidad de Purdue con el objetivo de reducir la contaminación generada por la actividad minera, industrial y agrícola, presentes en esta región surandina.

El pasado 16 de octubre fue aprobado el proyecto de ley que crea el Parque Científico y Tecnológico de Arequipa, que estará administrado por la UNSA, y que reunirá a las investigaciones que el centro de estudios lleva adelante con una serie de instituciones académicas.

Las sedes del parque estarán distribuidas en las localidades de Majes, Characato, Sumbay y en la ciudad universitaria en Arequipa.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, informó que este centro académico tiene 1.256 proyectos seleccionados que serán desarrollados con un presupuesto cercano a 223 millones de soles (61 millones de dólares), provientes de fondos concursables.

Algunos de los estudios que se realizan en la universidad arequipeña son sobre el desarrollo de alimentos con bajo contenido de metales pesados con el fin de detectar el nivel de contaminación en granos como el trigo, maíz, quinua, amaranto; o en tubérculos como la papa.

Asimismo, en convenio con la Escuela de Minas de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), la universidad tiene nueve proyectos sobre minería sostenible para, entre otros, elaborar un equipo que elimine el arsénico y mercurio utilizados por la minería ilegal e informal en sus operaciones extractivas.

La región sureña de Arequipa destaca en el país por tener en su territorio a varios de los principales centros mineros, que extraen cobre, molidbeno, oro y plata, así como de amplias zonas dedicadas a la agroexportación, la industria textil de la fibra de camélidos y al turismo en el visitado valle de los volcanes.

EFE

Loading...