Panamá ya cuenta con una Ley General de Cultura

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este martes una inédita Ley General de Cultura, tildada por las autoridades como “la más avanzada” de América al contemplar aspectos como la “cultura digital y las economías creativas”.

Loading...

“Al sancionar esta ley saldamos una deuda histórica con nosotros mismos, con nuestros orígenes, con los agentes culturales públicos y privados que se encargan de custodiar, generar y difundir las expresiones de la nacionalidad”, dijo el jefe del Estado.

La norma fue sancionada por Cortizo y el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, en un acto celebrado en la Presidencia de Panamá al que asistieron los ministros de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; de Turismo, Iván Eskildsen, así como los diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.

Leer más: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva será exclusivamente “online”

Cortizo participó de manera virtual ya que se encuentra en aislamiento preventivo pese a que salió negativo en dos pruebas de covid que se practicó luego de que un funcionario “cercano” fue diagnosticado con la enfermedad, según la información oficial.

El ministro de Cultura recordó que el año pasado el presidente Cortizo creó el Ministerio de Cultura y ahora sancionó la primera ley en la materia en el país centroamericano.

La norma, de 241 artículos, “ampara y sienta las bases filosóficas y legales (…) y todos sus aspectos son importantes”, pues define “claramente qué es nuestro patrimonio, cómo debemos conservarlo, y toca las artesanías, el cine, lo audiovisual” entro otros, explicó el alto funcionario.

“Trata sobre las economías creativas y las industrias culturales”, incluso sobre “la cultura digital” por lo que “es la Ley de Cultura más avanzada del continente americano”, aseveró el ministro.

El siguiente paso, resaltó Aguilar, será el diseño del Plan Nacional de Cultura, un documento que contendrá la política de cultura que implementará el Estado panameño y que será actualizado cada siete años.

“La política cultural se fortalecerá debido a la visión de gobernanza que orienta la elaboración del Plan, que tendrá carácter participativo y en el que intervendrán todos los actores y agentes culturales del sector público, de la sociedad civil y de la empresa privada”, dijo el ministro.

Durante el acto de sanción de la ley se adjudicó el premio al ganador de un concurso para seleccionar el logotipo de la conmemoración, el próximo año, de los 200 años de la Independencia de Panamá de España.

El vencedor, Alberto Weand Ortiz, se llevó un bolsa de 5.000 dólares, por la creación del logotipo, “que ahora pertenece al pueblo panameño”, dijo el presidente Cortizo.

Loading...