Europa aumenta restricciones para evitar colapso sanitario por Covid

Los países europeos, que en conjunto superan los once millones de contagios y los 285.000 fallecidos por el coronavirus, incrementan las restricciones de movilidad con el objetivo de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.

Foto: Referencial

FRANCIA

El Gobierno francés avanzó este martes que prevé instaurar un toque de queda en París y “tal vez” en la región parisina a partir de las 21.00 horas (20.00 GMT) para endurecer el confinamiento ya vigente. El Ministerio del Interior precisará esta nueva disposición a lo largo del día. Esta restricción adicional ha sido decidida tras constatar que el actual confinamiento, vigente desde el pasado 30 de octubre, no está siendo totalmente respetado.

Leer más: OMS respalda derecho de protestar contra restricciones

El toque de queda de las 21.00 a las 06.00 horas (de las 20.00 a las 05.00 GMT) se instauró a partir del pasado 17 de octubre en un primer momento en la región de París y otras ocho áreas urbanas de Francia para evitar la escalada de contagios de COVID-19 e intentar aliviar la presión sobre los hospitales. Una semana más tarde el Ejecutivo lo extendió a otros 38 departamentos del país, con lo que 46 millones de personas quedaron afectadas por esa medida, antes de que el confinamiento la sustituyera.

Este lunes Francia registró 418 fallecimientos por coronavirus en los hospitales en un solo día, uno de los datos más altos de esta segunda ola, que elevan el total a 37.435, y se confirmaron 52.518 nuevos casos, la cifra más alta hasta la fecha, que elevan el número de afectados desde que se inicio de la pandemia a 1,46 millones.

REINO UNIDO

El Reino Unido registró el lunes otras 136 muertes por covid-19 y 18.950 nuevos contagios, según las últimas cifras oficiales divulgadas por el Gobierno, antes de que este jueves Inglaterra inicie un confinamiento. El número total de fallecidos por coronavirus asciende a 46.853 desde el comienzo de la pandemia, mientras que los casos suman 1.053.864.

Los contagios se aceleran en toda Inglaterra, lo que ha obligado al Gobierno a disponer un confinamiento hasta el próximo 2 de diciembre, si bien las escuelas, las universidades, los supermercados y las farmacias permanecerán abiertas. Además de Escocia e Irlanda del Norte, que han impuesto una serie de restricciones, Gales mantiene hasta mediados de noviembre un confinamiento nacional para contener la pandemia.

Un reciente estudio del Imperial College London indicó que casi 100.000 personas contraen la enfermedad cada día en Inglaterra, un reflejo de que el ritmo de la epidemia en el país se está acelerando y el número de infectados se está duplicando cada nueve días.

ALEMANIA

Las autoridades alemanas registraron 15.352 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, tras el último máximo de 19.059 el sábado, y 131 muertos, según datos del Instituto Robert Koch actualizados la pasada medianoche. Los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero ascienden a 560.379, con 10.661 víctimas mortales.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se situaba el lunes en 120,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Ese día entraron en vigor las nuevas restricciones consensuadas el miércoles pasado entre el Gobierno federal y los de los estados federados que contemplan el cierre en noviembre de la gastronomía. También quedan prohibidos los viajes turísticos, se recomienda evitar cualquier tipo de desplazamiento y las reuniones privadas se limitan a un máximo de diez personas de hasta dos hogares.

GRECIA

Salónica, la segunda ciudad mayor ciudad del país, amaneció hoy con las calles desiertas regadas por la lluvia en la primera jornada de un confinamiento que durará 14 días y que ha parado prácticamente toda la actividad en la zona e incluso suspendido el tráfico de los vuelos nacionales e internacionales, y de muchos trenes. Es junto a Serres, también en el norte de Grecia, la única zona del país que ha vuelto a ser confinada, salvo la actividad escolar.

Mientras, Atenas, que junto al resto de áreas del país consideradas “de alto riesgo” comienza hoy el cierre de bares y restaurantes, museos, salas de cine y teatro, así como gimnasios y otros centros deportivos, mantenía una imagen de relativa normalidad en el centro con la llegada de las rebajas, en contraste con las terrazas desmanteladas.

Desde el comienzo de la pandemia Grecia ha registrado 42.080 contagios de coronavirus y 642 fallecimientos

PORTUGAL

Portugal se acerca cada vez más a la declaración de un estado de emergencia “limitado”, una propuesta que apoya una mayoría política y sobre la que hoy darán su opinión agentes sociales ante el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa. Las reuniones de este martes se producen en la víspera de que entre en vigor un confinamiento parcial para el 70 % de la población de Portugal, incluidas las ciudades de Lisboa y Oporto.

El modelo de confinamiento portugués, que ya aplicó en marzo y abril, se basa en un “deber cívico” de permanencia domiciliaria, por lo que sólo se deberá salir de casa para actividades esenciales como trabajar, estudiar, hacer compras o ayudar a personas dependientes, aunque no se contempla régimen sancionador. Ahora las escuelas, tiendas y restaurantes permanecerán abiertos -hasta las 22.00 horas el comercio y media hora más la hostelería- e incluso se permitirán espectáculos culturales que cumplan con las normas sanitarias.

Portugal suma 2.590 fallecidos y 146.847 contagiados desde que comenzó la pandemia. Este lunes registró un nuevo récord de decesos diarios, con 46 muertos, y volvió a marcar máximos en los hospitalizados totales (2.255) y en los ingresados en cuidados intensivos (296).

UCRANIA

Ucrania registró hoy casi 9.000 nuevos casos de covid-19, lo que supone un nuevo récord diario, por lo que el ministro de Salud, Maxim Stepánov, advirtió de que el país se encuentra “en un punto de no retorno y cerca de una catástrofe”.

Además, en la última jornada fallecieron 157 personas por la covid-19 en Ucrania. Desde el comienzo de la pandemia, en este país se han detectado 411.092 contagios y han fallecido 7.532 personas

Para hacer frente al coronavirus, el pasado 28 de octubre Ucrania prolongó hasta finales de año el estado de emergencia que instauró en marzo pasado, cuando también estableció una cuarentena flexible que se adapta a cada momento de la pandemia. Ucrania restringe la asistencia a eventos o reuniones a hasta 50 personas en las llamadas zonas verdes, a hasta 30 en las amarillas y a hasta 20 en las naranjas. Asimismo están prohibidas las visitas de aficionados a eventos deportivos y todas las empresas deben fomentar el teletrabajo.

HUNGRÍA

Hungría ha contabilizado en las últimas 24 horas 3.989 nuevos casos confirmados de contagio por coronavirus y 84 muertes de pacientes de covid-19, ambas cifras inéditas en el país centroeuropeo desde el inicio de la pandemia, según informó este martes el cuerpo operativo húngaro OT. Con ello, prosigue la aceleración de la expansión de la enfermedad a pesar de que el Gobierno mantiene desde hace semanas cerradas todas las fronteras del país, el único de la Unión Europea que ha dado ese paso.

En total en Hungría se han registrado 86.769 casos positivos desde marzo y actualmente hay 4.767 hospitalizados, de los cuales 348 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, conectadas a respiradores.

BULGARIA

Las autoridades sanitarias de Bulgaria anunciaron este martes en Sofía un nuevo máximo de contagios con el coronavirus que ha alcanzado en las últimas 24 horas 2.427 casos, mil más que el hasta ahora récord. Además, entre el lunes y el martes murieron 51 personas a consecuencia de la covid-19, situando el total en 1.349, mientras que el número de hospitalizados alcanza a 2.841 personas, de ellas 180 en cuidados intensivos.

Según datos oficiales, el número de contagios subió en Bulgaria un 80 % en la última semana y se multiplicó por siete durante el mes de octubre.

EFE