El colombiano Bernardo Rojas recibirá el Gil Soundtrack Award en diciembre

El músico colombiano Bernardo Rojas, residente en Barcelona, donde estudia el máster del Conservatorio del Liceu, recibirá el próximo día 3 de diciembre el Gil Soundtrack Award, el mayor premio del mundo para jóvenes compositores, dotado con 50.000 euros (unos 58.400 dólares), por la obra “Corazón de Tierra”.

Loading...

Rojas percibirá el galardón en un acto que se celebrará en el escenario de la Estación Príncipe Pío de Madrid, de manos de la presidenta del jurado y ganadora del Óscar a la mejor banda sonora por “Joker”, Hildur Guðnadóttir, según informaron los organizadores.

En pleno confinamiento, músicos de 49 países de todo el mundo, desde España a Estados Unidos, Colombia y Canadá a Japón, Nueva Zelanda o Israel, han competido por el Gil Soundtrack Award 2020, concurso impulsado por la bodega Viñas Familia Gil para “apoyar la formación de talento joven”.

La banda sonora ganadora se incluirá en el cortometraje “Somos Tierra”, de la realizadora argentina Agustina Macri, un trabajo en el que reflexiona sobre “el valor de amar y cuidar la tierra, y del compromiso con las raíces”.

Bernardo Rojas, de 29 años, ha indicado que con su propuesta pretende “conectar a todas las personas con sus raíces, la naturaleza y su esencia”.

El jurado destaca el “gusto y acierto en las modulaciones y cambios de tonalidad utilizados”, a la vez que ha considerado que su partitura “está al servicio de la narrativa, ayuda a contar la historia”.

En total, se han presentado al concurso 250 obras, de músicos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

El representante de la familia Gil en el jurado, Juan Gil Vera, agradeció a los jóvenes que hayan trabajado durante el confinamiento y aseveró que con el premio: “queremos darles las gracias y remover conciencias sobre la importancia de la cultura, la educación, la perseverancia y el trabajo bien hecho”.

Asimismo, remarcó que se trata de contraponer el inconformismo a “la adversidad, en estos días tan difíciles y extraños que estamos viviendo aquí en España y en todo el mundo”.

El dinero del premio está destinado a completar la carrera musical del ganador e impulsarla, ya sea para que pueda aplicar sus composiciones a películas y documentales como para videojuegos y proyectos audiovisuales de todo tipo.

El jurado, además de Hildur Guðnadóttir, lo integraban Constantino Martínez-Orts, Lucio Godoy, Roque Baños, y Juan Gil Vera.

Respecto a los organizadores de este premio, se informó que Viñas Familia Gil es un grupo bodeguero centenario, que cuenta con viñedos y bodegas propias en diez Denominaciones de Origen españolas y una presencia en una cincuentena de países.

EFE

Loading...