Cultura y sostenibilidad centran el VII Congreso Iberoamericano de Cultura

La relación entre la cultura y el desarrollo sostenible, así como sus aportes al mejoramiento de las condiciones de vida de personas iberoamericanas serán discutidas en el VII Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre y del que México será anfitrión.

La Secretaría de Cultura de México informó en un boletín que el evento tendrá debates, reflexiones y propuestas que enriquecerán la estrategia iberoamericana con el desarrollo sostenible.

México será el anfitrión del evento que durará del 4 al 8 de noviembre cuya agenda está repleta de actividades principalmente virtuales que podrán seguirse en línea.

Las ponencias tratarán seis ejes temáticos como la economía, la ciudadanía cultural, la institucionalidad de la cultura, el medio ambiente, la dimensión social de la cultura y la salud, todo desde la mirada del desarrollo sostenible.

El congreso iniciará con la presentación de avances para la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible y la mesa redonda “Nueva Normalidad o innovadora transversalidad ¿Qué hacer con la arquitectura institucional de las políticas culturales?”.

Además, las ponencias que se llevarán a cabo se impartirán en español y portugués como un ejercicio para fomentar el bilingüismo, según detallan en el comunicado.

En total son 41 actividades distribuidas en 50 horas de transmisión en línea que se dividen en 8 conferencias magistrales, seis diálogos, tres mesas plenarias, tres foros de buenas prácticas, seis actividades artísticas, seis mesas redondas, una mesa de diálogo América Latina y Europa, dos actividades paralelas entre otras.

Dicho evento tiene la finalidad de vincular el mandato al Espacio Cultural Iberoamericano de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Antigua, Guatemala, (2018), donde se decidió sumar la cultura como una herramienta de desarrollo junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el evento participarán representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y miembros diversos de comunidades académicas, artísticas y culturales de Iberoamérica.

El evento es organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de los 22 ministerios y secretarías de Cultura de Iberoamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

EFE