Cabaliere : “todo el mundo hace poesía desde distintos niveles”

El venezolano Rafael Cabaliere, ganador del Premio Espasa es Poesía, cree que todo el mundo hace poesía “desde distintos niveles” y sostiene que hay un cambio cultural y generacional en la forma de “consumir” este género a través de las redes sociales que puede coexistir con otras más tradicionales.

Cabaliere Su obra “Alzando vuelo”, publicada por Espasa, se hizo el pasado mes de septiembre con el galardón dotado con 20.000 euros y al poco tiempo Cabaliere, de 34 años, se vio envuelto en una polémica en la que en redes sociales se dijo que era un bot.

Leer más:  Panamá ya cuenta con una Ley General de Cultura

Una polémica que, ha señalado este martes en una entrevista telemática con Efe, estuvo “dirigida”: “se pudo deber a envidia o al momento en el que vivimos”, un año “complicado para todo el mundo” por el coronavirus.

Pero, recuerda, fue una polémica tras otra: “cuando vieron que no era un bot, inventaron otra polémica y cuando veían que no era cierta inventaban otra. Pero no le presté mucha atención y la mayoría de mis lectores no se enteraron”.

Fue una “minoría” de escritores y periodistas, dice Cabaliere, que asegura que cuando transcurrieron varios días “los ataques a una persona ya pasan a ser bulliyng”. “Está mal pero no hay que darle mucha atención a esto”.

El jurado que le concedió el premio, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Ana Rosa Semprún, destacó la “conexión y empatía con las nuevas generaciones” del poemario ganador, el primero del autor, ingeniero informático y publicista.

También destacó el jurado que su poesía tiene “un tinte juvenil y motivador, fresco y urbano, con cientos de miles de seguidores”,

Cabaliere cree que “hay un cambio cultural, una forma nueva de consumir poesía y las redes sociales abrieron las puertas para que diferentes personas de diferentes edades compartieran lo que sienten, su poesía”.

Porque, asegura, “todos hacemos poesía desde distintos niveles al igual que todos podemos pintar en distintos niveles”. Explica que empezó a escribir y compartir poesía y textos en redes sociales en 2011 y que en la primera semana consiguió mil seguidores “abordando temas que tenía que ver con el público femenino” y que a partir de 2017 lo hizo ya con el nombre de Rafael Cabaliere.

Divididos en tres partes bajo los epígrafes “Sé fuerte”, “Sé tuya” y “Sé sabia”, los poemas de Cabaliere hablan sobre los diferentes tipos de dolor, de la identidad, y del aprendizaje, asegura a Efe. Y dice que sus lectoras se sienten muy identificadas con sus versos.

Porque más del 85 por ciento de sus seguidoras son mujeres y “desde siempre” ha sentido su apoyo en las redes sociales.

Cabaliere separa contenidos de poesía dependiendo si es para redes o para papel: “la poesía de redes sociales llega a papel cuando tiene una extensión más larga” e incluso hay palabras que usa para un soporte que no utiliza en el otro.

Y asegura que decidió presentarse al premio literario porque tenía ya un manuscrito, aunque no lo había terminado, después de que hace años tuviera un sueño sobre que publicaba, precisamente con Espasa.

 

EFE