CNE incluye en reglamento de campaña la propaganda electoral en redes sociales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó en el reglamento de campaña la propaganda electoral en redes sociales para que las organizaciones políticas e índigenas postulantes puedan difundir sus mensajes de cara a las Parlamentarias del 6 de diciembre.

Loading...
Foto:Agencias

En la Gaceta Electoral 964 divulgada el pasado 26 de octubre, el órgano electoral establece en el capítulo II, artículo 11 que la contratación de propaganda electoral en redes sociales se podrá efectuar por parte de los postulantes.

Leer más: Proponen plan especial para recibir connacionales en época decembrina

Asimismo, reitera que la difusión de esos contenidos con fines políticos estarán apegados a las directrices específicas que establezca el CNE.

También precisa que la propaganda tendrá cinco minutos diarios no acumulables, como tiempo máximo en la televisión de señal abierta nacional o regional.

En el caso de la televisión por suscripción serán cinco minutos diarios no acumulables, por cada canal incluido en su oferta total de canales, tal como lo establece el reglamento.

Sobre la propaganda electoral en radio, el ente rector indica que serán 10 minutos diarios de difusión de mensajes de la campaña electoral por prestador de servicio.

La propaganda en periódicos impresos y digitales, podrá ser difundida en medios nacionales, regionales o locales. Si es un periódico formato estándar el espacio será de media página, y en formato tabloide, hasta una página diaria, no acumulable.

Para la prensa digital el CNE establecerá los parámetros con el fin de promover el pluralismo e igualdad en las candidaturas, cita la Gaceta.

Además, las organizaciones políticas podrán contratar la difusión de hasta un mensaje de texto diario no acumulable a operadoras de telecomunicación cumpliendo con las normas previstas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El reglamento refiere que de conformidad con el artículo 75 numeral 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, queda prohibida la contratación de propaganda electoral de personas distintas a las autorizadas por partidos e indígenas postulantes.

El CNE atendiendo a razones de equidad e igualdad en el proceso podrá cooperar en la difusión de propaganda electoral con el fin de motivar el derecho al sufragio, así como ceder los espacios que corresponden a los medios de comunicación.

Las actividades de campaña iniciarán el martes 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre a las 12:00 de la medianoche.

Para ello entre este 2 y 6 de noviembre los partidos deben informar a la Comisión de Participación Política y Financiamiento el listado de los autorizados para contratar la propaganda

AVN

Loading...