La feligresía conmemora hoy el Día de los Santos

Hoy domingo 1° de noviembre en varias partes del mundo la feligresía católica se prepara para celebrar el Día de los Santos, fecha donde se le rinde homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos.

Santos
En todos los templos se celebra una fiesta solemne

Para la iglesia católica y sus creyentes una fiesta solemne la cual no se puede confundir con la conmemoración de los Fieles Difuntos, ya que esta fecha es para todas aquellos que se han santificado totalmente y han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna.

Durante esta fiesta solemne no sólo se festeja en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados, pero viven ya en la presencia de Dios.

TRES VECES SANTO

Para el presbítero Juan Espinoza, párroco de la iglesia San Martín de Porres de La Pica del municipio Libertador, los cristianos conmemoran y celebran junto al sacrificio eucarístico el día de todos los santos junto a aquel que es tres veces santo: Santo, Santo, Santo.

“Como cristianos la Iglesia celebra el día de la plenitud que es lo que significa justamente ser santos, el Señor en la escritura nos menciona que viene a darnos vida en plenitud, es decir una vida dichosa que se traduce en paz y que a su vez es la perfección de la alegría”.

Asimismo, el presbítero Juan Espinoza señaló que es una celebración del día de todos los santos como hombres y mujeres de fe, “celebramos y festejamos la vocación a la que todos hemos sido llamados a ser santos: sean santos como yo, vuestro Dios soy santo, es entonces que el Señor nos ha dejado la tarea de la santidad a cada cristiano, a cada niño, joven, hombre y mujer, traduciendo por santidad una vida plena y feliz”.

Destacó que la santidad en la vida que es aquella que hemos observado a través de los santos mientras vivían entre nosotros, “es aún una santidad imperfecta y que en la vida eterna más que una vida de quietud y contemplación, es también una vida en que la misma persona que ha vivido en santidad en la tierra, ya ahora en la vida eterna sigue dando saltos de plenitud en plenitud, no siendo hoy el mismo de ayer, ni hoy siendo el mismo de mañana, pero si siendo mejor cada, día la santidad es vida plena, vida feliz, vida llena de Dios y sobre todo perfección de la alegría en la que todos los santos nos preceden”.

De igual forma, el Párroco manifestó que es un momento para dar gracias a Dios por la vida de estos hombres y mujeres que nos dan testimonio de vida cristiana y que la santidad no es cosa del pasado, “sino que está viva y presente en nuestro tiempo, ahora en la figura del beato Carlo Acutis, el primer santo con jeans, Nike y sudaderas”.

SE REÚNEN LOS SANTOS OFICIALES Y NO OFICIALES

Monseñor Germán Vivas Häusler, párroco de la iglesia San Juan Bautista de La Cooperativa, municipio Girardot, recalcó que esta celebración reúne a todos los santos, es decir, aquellos que son conocidos como los no conocidos.

“Hay santos oficiales que seguido sus procesos la iglesia no los pone como ejemplo, pero hay otros que no han tenido ninguna causa, pero han vivido conforme a la voluntad de Dios y sus virtudes en grado heroico y que quedan en el anonimato, pero sabemos que yacen en el cielo”.

Resaltó que es una hermosa celebración donde se reúne a todos los santos, “este es un ejemplo de fe viva como iglesia peregrina que vamos caminando hacia la iglesia, triunfar que es el reino de los cielos y se nos recuerda que nuestro norte en este espacio y tiempo como colaboradores de Dios es hacer todo el bien posible que esté a nuestro alcance, testimoniar con la palabra y con la vida que Jesús es el Señor y es preciso que Cristo reine en el mundo”.

Monseñor Germán Vivas indicó que la iglesia nos coloca en este día que es posible vivir la santidad, haciendo lo que es nuestro deber, en nuestra cotidianidad y realidad que nos ha tocado vivir con características de misión y servicio, “esta celebración tuvo sus orígenes más o menos hacia el siglo cuarto debido a la gran cantidad de mártires de la iglesia producto de la persecución del Imperio Romano por el odio y la intolerancia religiosa”.

Además destacó que al inicio se celebra en mayo por ser los días de la pascua, pero posteriormente se traslada esta fecha para el 1° de noviembre, “dicen los entendidos para contrarrestar una celebración pagana que en la actualidad es la celebración de halloween que no tiene nada que ver con el culto católico, ya que es honrar la muerte y la oscuridad, el objetivo del cambio fue para decirnos que somos vida e hijos de la luz y Jesús es la luz pascual y la verdadera posición en el espacio del tiempo, es hacer obras conforme a la luz y nuestro destino es ser ciudadanos del reino de los cielos”.

Manifestó que muy recientemente el papa Francisco dijo que Dios te dice que no tengas miedo de la santidad y apuntar alto y déjate amar y purificar por Dios, no tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo y la santidad.

LA IGLESIA NOS INVITA A RECORDAR TODOS LOS SANTOS

El presbítero José Ramón González Mujica, párroco de la Iglesia San Bartolomé Apóstol de Piñonal de la ciudad de Maracay, recalcó que caminar en el proyecto de Dios y el buen cristiano donde la iglesia nos invita a recordar todos los santos.

“Hombres y mujeres valiosos que dieron su vida en el servicio y en la entrega al hermano, la generosidad y sobre todo compartiendo el pan con el hambriento, ese testimonio que ellos dieron quedan plasmado en los 365 días del año cuando celebramos sus festividades en el anual santoral”.

Indicó que es la invitación que se nos hace a todos de que somos hijos de Dios, capaces de abrazar la santidad y alegrarnos por el hermano que triunfa, “reír con él y llorar, ya que de seguro estos santos lo hicieron también y hoy gozan de la presencia de Dios en la casa grande, es de recordar aquella cinta de Mateos, “vengan benditos de mi padre y tomen posesión del reino preparado para ustedes desde la creación del mundo”.

Asimismo, indicó que hoy celebran este día en medio de las pandemia, restricciones y aún a la espera de la reapertura de los templos católicos, “nosotros tenemos que caminar con esa gran cantidad de santos, tenemos que alegrarnos, en Venezuela tenemos el proceso abierto de varios beatos camino a la canonización y otros siervos de Dios que van en camino”.

Manifestó que esta fecha tan importante para los cristianos y se celebra la santidad ya que creen en la misma, “no celebramos la muerte, queremos una santa muerte que es diferente, tenemos que caminar y en medio de espinas florecer, el papa Francisco nos recordaba que no teníamos que tener miedo a la santidad y apuntar alto, en medio de la pandemia que le pedimos a Dios que termine pronto, Dios nos bendice y nos acompaña”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo