Papa reitera necesidad de una paz duradera en Karabaj

El papa Francisco ha reiterado hoy la necesidad de que armenios y azerbaiyanos negocien de forma sincera para lograr una paz duradera en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

Foto:referencial

Tras el rezo de Ángelus y desde la ventana del palacio apostólico, Francisco criticó que en esta zona “los conflictos armados” siguen continuamente a las “frágiles treguas”. y provocan víctimas y cuantiosos daños materiales a infraestructuras y lugares de culto.

Leer más:  Papa nombra nuevo delegado en la Orden de Malta

“Es trágico”, subrayó el papa, al tiempo que renovó su llamamiento “a ambas partes del conflicto” para que garanticen cuanto antes el cese de “derramamiento de sangre” y se comprometan “en una negociación sincera, con ayuda de comunidad internacional” para lograr la “paz estable en la región”.

El pasado 11 de octubre, el papa ya había animado a armenios y azerbaiyanos a que respetaran el frágil alto el fuego en la zona.

Francisco también se ha referido brevemente al terremoto que el viernes sacudió la ciudad turca de Esmirna y causó al menos 51 muertos y pidió rezar por las familias de las víctimas y por los afectados.

Finalmente, en este domingo que se celebra el Día de Todos los Santos, el papa dijo “unirse” a todos los que en estos días se acercan a los cementerios a recordar a sus seres queridos, en el respeto de las medidas de prevención de contagios por la pandemia.

EFE