Despachos parroquiales y bautizos individuales serán los primeros

Después del anuncio presidencial en el que se autoriza a recibir a la feligresía en las iglesias, cultos y congregaciones de las diferentes religiones existentes en el país, la Conferencia Episcopal Venezolana a través de un comunicado, donde se indica que los Obispos en sus respectivas Diócesis son los que les corresponde la autorización, elaboración del instructivo y las indicaciones a seguir para la reapertura gradual de los templos católicos.

Bajo medidas de bioseguridad la feligresía anota a los difuntos

En este sentido, el padre Jesús Díaz Dagge, párroco de la Catedral de Maracay, nos señaló que en caso puntual del estado Aragua el obispo Monseñor Enrique Parravano especificó a través de un comunicado donde se señala que en una primera fase se autoriza la reapertura de los despachos parroquiales y la celebración de los bautizos de forma individual con participación limitada de fieles, así mismo la celebración de la Eucaristía con ausencia de fieles, en transmisión por las redes sociales y medios de comunicación. Por tal motivo, expresamos que continúa vigente mientras se estudian los pasos a seguir propuestos por la CEV.

Los obispos son quienes autorizan la apertura de los templos y celebraciones públicas, por lo que los instamos a no ofrecer aún fechas de celebraciones públicas en templos y espacios abiertos, y mucho menos para la conmemoración de los fieles difuntos que reuniría a muchas personas.

AUTOMISA

Como alternativa pastoral para este tiempo, la Diócesis de Maracay ha programado lo que se ha denominado: “Automisa diocesana en tiempos de Pandemia”, cuya primera celebración tuvo muy buena receptividad por la feligresía; por lo que invitamos a todas las parroquias a participar de la segunda Automisa el domingo 8 de noviembre a las 6:00 p.m., que contará previamente con una transmisión Online del Segundo Festival de la Familia.

Así mismo, el domingo 29 de noviembre desde las 5:00 p.m. se realizará la celebración de la Liturgia de la Esperanza para el inicio diocesano del tiempo del adviento. Ambas actividades se llevarán a cabo en el C.C. Parque los Aviadores, con las medidas de bioseguridad respectiva.

FIELES DEL 23 DE ENERO DEBERÁN ESPERAR

Por su parte, el padre Juan Carlos Arango, párroco de la iglesia San Pablo Apóstol de la comunidad 23 de Enero, indicó que los fieles deben esperar la programación mientras se preparan para abrir el templo a todo el público.

“Hay que tomar en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias para recibir a nuestra feligresía, pues también debemos cuidar de la salud de todos los que asistan al templo. Por ahora seguiremos recibiendo los nombres de los difuntos para la celebración de la misa a puerta cerrada, pues aún no contamos con los recursos necesarios para toda la logística que implica abrir el templo”.

Señaló que necesitan mucho alcohol y gel antibacterial, sobre todo para las personas de la tercera edad que son las más vulnerables.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA