Alerta amarilla en Nicaragua por tormenta tropical Eta

Las autoridades nicaragüenses decretaron este domingo estado de alerta amarilla o de vigilancia para la Región Autónoma del Caribe Norte y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) debido a la tormenta tropical Eta, que el lunes podría ser huracán antes de estar cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.

Foto:Agencias

En tanto, para el resto del país se decretó estado de alerta verde o preventiva, según un comunicado del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Leer más: Terremoto de Turquia sigue reportando victimas

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, orientó ejecutar los planes de respuesta en los territorios que se encuentren potencialmente afectados y tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres.

Entre otros, el Sinapred convocó a reunir a lo inmediato a los comités municipales, departamentales y regionales de prevención para revisar la situación específica en cada territorio, activar los protocolos de actuación de primera respuesta y los planes contingentes ante huracanes.

Además, asegurar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos a las marejadas ciclónicas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas.

También preparar las condiciones de los sitios de protección para personas y familias que requieran ser atendidos, revisar la disponibilidad de recursos y medios que permitan brindar atención, y activar mecanismos de comunicación apropiados con las comunidades.

En la víspera, la Fuerza Naval suspendió el zarpe a las embarcaciones en el Caribe nicaragüense, como una medida de seguridad por la presencia de la tormenta tropical Eta que podría impactar en la costa caribe de Nicaragua mañana lunes convertido en huracán.

Eta, nombre de una letra del alfabeto griego, que se usa para denominar tormentas cuando se agota la lista de la Organización Meteorológica Internacional, estaba a las 12.00 GMT 215 millas (345 km) al sur de Kingston (Jamaica) y cerca de 435 millas (700 km) al este del cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se movía a 15 millas por hora (24 km/h).

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del ciclón esté cerca de las costas del noreste de Nicaragua y Honduras el lunes por la noche con fuerza de huracán y toque tierra el martes en la mañana.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido una vigilancia de huracán para la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Honduras y otra para la costa del noreste de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro de Eta.

La lluvia de Eta puede dar como resultado inundaciones repentinas, desbordes de río y deslizamientos de tierra.

EFE