Isla de Samos comienza a evaluar daños de sismo de magnitud 6,7

 Un día después del terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter que sacudió el Egeo oriental, la isla de Samos ha empezado a evaluar los daños materiales causados por el sismo que en Grecia dejó dos muertos y causó nueve heridos.

Foto:Agencias

Protección Civil griega declaró este sábado el estado de emergencia para los municipios de Samos oriental y occidental, donde se han registrado los mayores daños.

A pesar que esta isla del archipiélago del Dodecaneso tan solo se encuentra a 16 kilómetros del epicentro del potente sismo, los daños son incomparablemente menores a los que ha registrado la ciudad turca de Esmirna, situada a 60 kilómetros, donde se han recuperado hasta ahora 28 cadáveres y se han registrado mas de 800 heridos.

Leer más: Harris y Trump calientan campaña en Florida

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien viajó hoy hasta Samos para conocer los daños, prometió que una vez se haya completado la evaluación habrá indemnizaciones para los damnificados.

Mitsotakis visitó además a los padres de los dos adolescentes fallecidos durante el terremoto, un joven de 17 años y su amiga de 15 que regresaban del instituto cuando fueron sepultados por un muro que se derrumbó a su paso.

Los daños más visibles se registraron en la ciudad de Vathy, la principal localidad de la isla, donde algunos edificios antiguos se derrumbaron parcialmente o sufrieron graves grietas en sus fachadas.

En Karlovasi, parte de la fachada de la emblemática iglesia de la Virgen María se derrumbó por el terremoto que duró en torno a medio minuto.

El seísmo, cuyo epicentro estaba en el mar a tan solo diez kilómetros de profundidad, causó varios pequeños tsunamis que anegaron toda la avenida marítima de Vathy, arrastrando a los vehículos aparcados en el puerto.

El viceministro de Protección Civil, Nikos Jardalías, quien se encuentra desde ayer en la isla, señaló que la magnitud de los daños podrá conocerse en los próximos días, una vez que los peritos hayan terminado las tareas de evaluación.

Para los próximos días se ha ordenado el cierre de las escuelas, a fin de analizar si el terremoto ha desestabilizado la estática de los edificios.

Jardaliás informó de que siete de los nueve heridos han recibido ya el alta hospitalaria y dos fueron trasladados en helicóptero a Atenas para recibir un tratamiento adecuado.

EFE