Abatido secuestrador en rescate de tres comerciantes en Lamas

Un individuo perteneciente a una peligrosa banda criminal vinculada en una serie de delitos como extorsión, secuestro, cobro de vacunas, robo y hurto de vehículos, homicidios y en otros hechos previstos y sancionados en el Código Penal Venezolano, cayó abatido en un enfrentamiento con funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua, hecho ocurrido este viernes a las 5:40 minutos de la tarde.

En la calle La Candelaria fue donde se observó a los delincuentes robando el vehículo

El suceso se escenificó en la calle La Candelaria del barrio Andrés Eloy Blanco de la parroquia Santa Cruz del municipio José Ángel Lamas del estado Aragua, según se dio a conocer a los medios de comunicación social.

De acuerdo a las investigaciones periodísticas, se conoció que mediante una llamada telefónica los uniformados fueron alertados de una situación irregular en la dirección antes mencionada.

Se conoció que una persona anónima alertó a las autoridades policiales de que en el sector Surupey se encontraba un grupo de sujetos portando armas de fuego y bajo amenaza de muerte sometieron a un ciudadano, esto con la finalidad de robarle el vehículo y secuestrar al conductor.

Ante esto los oficiales de la PBA dieron inicio a un dispositivo desde el Centro de Coordinación Policial, e inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad relacionados con presuntos secuestradores, en donde intervinieron rápidamente.

Al llegar al lugar, los efectivos avistaron a los hombres portando armas de fuego en el interior de una hacienda de nombre Las Flores, la cual es de conocimiento de la población que se encuentra abandonada desde hace varios años.

Al momento de que los delincuentes se percataron de las comisiones desenfundaron sus armas de fuego, acción negativa que los PBA debieron repeler.

Sin embargo, luego de varios minutos los individuos, quienes andaban armados hasta los dientes, deciden escapar del lugar generándose una persecución que duró varios minutos y concluyó en un sembradío de caña de azúcar, lugar donde los sujetos volvieron a disparar en contra de los oficiales iniciando nuevamente el intercambio de disparos.

Se conoció que en el intercambio de disparos los funcionarios lograron herir a uno de los sospechosos, quienes sus compinches dejaron gravemente herido en los cañaverales, escapando del sitio.

Debido a las heridas y en pro de salvaguardar su vida, los policías trasladaron al hombre al Ambulatorio Salvador Acosta, pero a pesar de los esfuerzos de los galenos de guardia, falleció por las heridas de bala recibidas a los pocos minutos de ser ingresado.

Se informó además que el ciudadano no portaba ningún tipo de documento de identidad, motivo por lo cual se desconoce el nombre del mismo, pero se detalló que debido a la forma en la que estaban actuando los delincuentes formaban parte de una peligrosa banda criminal que incursiona en los municipios Libertador, Lamas y Mariño, así como en otros sectores del estado.

Se detalló además que durante el procedimiento policial se logró recuperar una camioneta Bronco de color rojo, placas 469XGL y un vehículo Aveo de color azul, placas Al686FA, el cual había sido robado minutos antes del procedimiento y el cual fue notificado a través de la llamada telefónica.

De igual forma se informó que en el lugar fueron recuperados varios elementos de interés criminalístico, entre ellos un arma de fuego tipo escopeta, marca Laredo, calibre 12 milímetros.

El cadáver fue trasladado al Servicio de Medicina y Ciencias Forenses para la autopsia de ley. Las investigaciones prosiguen para dar con la captura de los cabecillas de la organización criminal.

TRES CIUDADANOS SECUESTRADOS

De manera extraoficial se dio a conocer que durante el dispositivo de seguridad los funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua, lograron liberar a tres personas, a quienes los sujetos mantenían en la finca en contra de su voluntad.

Se conoció que la organización criminal había robado los vehículos de los ciudadanos, y luego de revisar sus pertenencias habían decidido mantenerlos secuestrados y así poder pedirle a sus familiares gran cantidad de dinero en moneda extranjera.

Según una fuente consultada asociada a la investigación, se indicó que las personas secuestradas se encontraban amarradas y con los ojos vendados dentro de una de las habitaciones de la finca.

Aunque no se precisó el tiempo que los ciudadanos llevaban en el lugar, se informó que todos se encontraban sanos y salvos, y gracias a la acción efectiva de los funcionarios de PBA volvieron a sus hogares junto con sus familiares.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA