El presidente de Tanzania reelegido con casi el 83 % de los votos

El actual presidente de Tanzania, John Magufuli, ganó las elecciones del pasado día 28 con casi el 83 % de los votos, según los resultados publicados hoy por la Comisión Nacional Electoral (NEC).

Magufuli, candidato a la reelección por el oficialista Partido de la Revolución (CCM, por sus siglas en suajili), consiguió 12,5 millones de votos, mientras que su principal rival, Tundu Lissu, del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema), logró 1,9 millones de votos.

Los resultados, escrutado el 100 % de los votos, fueron anunciados por el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Semistocles Kaijage, y dan un segundo mandato a Magufuli, quien gobierna el país desde 2015.

Alrededor de 15 millones de tanzanos votaron en las elecciones presidenciales del pasado 28 de octubre, lo que supone una participación del 50,7 %, según los resultados anunciados hoy.

Los resultados de Magufuli le suponen una victoria holgada y muy por encima del 58,46 % con el que ganó en 2015, otorgando otro mandato más al CCM, el partido gobernante desde la independencia del país.

El entonces candidato de Chadema, Edward Lowassa, obtuvo el 40 %, un porcentaje también muy superior al 12,8 % que ha conseguido en esta ocasión Lissu.

Lissu ya negó este jueves la validez de las elecciones al tildarlas de “repletas de irregularidades”, y adelantó que no aceptará el resultado.

“Asistimos a un grado de fraude y de un uso de la fuerza sin precedentes en estas elecciones que robaron la voluntad del pueblo a la hora de elegir a sus líderes”, dijo el aspirante presidencial del Chadema, en una rueda de prensa en su casa de Tegeta, en la capital económica de Dar es Salam.

Por su parte, el presidente de la NEC, el juez Semistocles Kaijage, pidió durante el día de votación a los tanzanos ignorar las “falsas alegaciones” que hablan de papeletas previamente marcadas a favor del oficialista CCM, y requisadas en varios colegios electorales.

Magufuli, un cristiano devoto, está acusado de silenciar a disidentes, periodistas y grupos pro derechos humanos dentro de sus fronteras, y se vanagloria de haber eliminado el coronavirus en Tanzania gracias a sus continuos rezos a Dios.

El presidente recibirá este domingo en la sede de la NEC en Dodoma, la capital tanzana, la certificación que le acredita como ganador de los comicios.

elsiglo