Nuevo secretario de AEC impulsa el turismo para año 2020-2024

El nuevo secretario de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para el período 2020-2024, el panameño Rodolfo Sabonge, señaló que sus retos, condicionados por la pandemia, pasan por diseñar planes de turismo amigable con el medioambiente y que ayude a la economía.

secretarioSabonge, un experto en asuntos marítimos, señaló este viernes en entrevista con Efe que a partir del próximo lunes, fecha en la que oficialmente comenzará a ejercer el cargo, que otra de las metas que se ha impuesto para su mandato es la de que la AEC adquiera un mayor peso en el ámbito internacional.

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La AEC, establecida en 1994, es una organización formada por 35 países y territorios de la región que se unen para promover el desarrollo sostenible del Caribe a través de la cooperación, la coordinación y la acción concertada. Sabonge subrayó que la pandemia ha golpeado severamente a los países que forman parte de la AEC, para muchos de los cuales el turismo es su principal fuente de ingresos.

“Por ello, los esfuerzos deben dirigirse hacia conseguir un turismo más amigable que ayude al medioambiente y que a la vez reactive la economía”, destacó Sabonge.

Dijo que ese turismo más amigable con el medioambiente es fundamental para abordar el problema del cambio climático en la región del Caribe, que como recordó últimamente se ha visto golpeada por tormentas y otros desastres naturales. “También necesitamos mejorar las conexiones de la región”, sostuvo, tras destacar que ese punto es precisamente clave para el turismo y la economía.

Sabonge indicó que entre sus planes también se incluye el desarrollo de una estrategia marítima para la región. “Por otro lado, la transformación digital puede servir para impulsar que todo se pueda desarrollar de una manera más ágil”, resaltó.

Dijo que la AEC debe añadir valor mediante proyectos y acciones concretas que se traduzcan en beneficios reales para los países y para la región. Por eso aboga por promover proyectos que permitan adecuar la región para aprovechar las oportunidades que brinda el comercio electrónico, tanto para la venta como el consumo de productos y servicios.

Esos proyectos deben desarrollar estrategias de mercadotecnia digital que logren transformar a la región, proyectos que logren mitigar los efectos del cambio climático y permitan a los países emprender gestiones de riesgo para anticipar y prevenir desastres naturales. Los proyectos, sostuvo, solo se podrán lograr mediante la coordinación entre todos los países y de un esfuerzo regional con metas y objetivos consensuados a lograr en tiempos definidos.

 

 

EFE