Se viraliza en Nicaragua una canción de protesta contra ley de ciberdelitos

Una canción de protesta contra la controvertida ley especial de ciberdelitos, calificada como “ley mordaza” por la prensa independiente de Nicaragua, se ha viralizado en las redes sociales hasta convertirse en una especie de desafío hacia el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

La canción titulada ?MemeChalengeDeLaMordaza fue lanzada el mismo día en el que 70 diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobaron esa ley que, según el gremio periodístico independiente, amenaza la libertad de prensa, “criminaliza” al periodismo de investigación, y da luz verde para espiar comunicaciones privadas.

El tema, acompañado de un video, fue escrito por “Racho Matón”, el seudónimo de un nicaragüense de 26 años que se encuentra en el exilio tras las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y que fueron silenciadas a la fuerza por el Gobierno de Ortega.

El compositor explicó al portal digital La Mesa Redonda que la letra de la canción la comenzó a escribir cuando la iniciativa fue enviada a la Asamblea Nacional el pasado 28 de septiembre y en las redes sociales se convocara a crear obras como protesta a esa norma.

Aseguró que la letra está inspirada en la misma ley y que incluyó palabras vinculadas a la era digital, y el video es una recopilación de imágenes que se han hecho virales en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de dos años.

“SI NOS QUITAN LAS REDES, SOBRAN PAREDES”

“Si nos quitan las redes (sociales), sobran paredes; si nos roban parlantes, sobra quien cante; siempre estando unidos, haremos ruido. Lo importante es que llegue el mensaje hasta sus oídos”, reza parte de la canción presentada en el género musical “hip hop”.

La canción denuncia el intento del Gobierno por controlar las redes sociales y, mezclado con un toque de humor, se burla de la intolerancia de las autoridades y llama a la ciudadanía a seguir “rebanando” al poder.

“Oiga señora, ¿qué es lo que pasa?, mejor vaya perdiendo señal, porque el hashtag mejor le advierto, la jodedera viene en aumento”, se lee en otra estrofa en la que se dirige a la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, que acostumbra a lanzar fuertes epítetos a los opositores a través de los medios oficiales.

“El meme vive, la lucha sigue, aunque se estrese y se me fatigue”, dice otra parte de la canción, que considera que la ley de ciberdelitos son “patadas de ahogados” del Gobierno.

CARICATURISTAS APLAUDEN

Los caricaturistas nicaragüenses se han identificado con la canción, al igual que periodistas independientes.

“Esta es la ?Nicaragua que me conmueve, respeto y por la que me levanto cada día. ¿Quieren comenzar YA a hacer algo?… Compartan el ?MemeChallengeDeLaMordaza”, escribió el dibujante Pedro Molina.

CaKo, otro caricaturista, compartió en que “Si nos quitan las redes, sobran paredes” y animó a sus seguidores a escuchar “la rola oficial” contra la “ley mordaza”.

“Esta canción de Racho Matón define la postura de los nicaragüenses frente a la Ley de Ciberdelitos o ?LeyMordaza. Me sumo a la iniciativa de viralizar este rolón. Recuerden; estar unidos para hacer ruido”, anotó el periodista Maynor Salazar.

El nombre del autor de esa canción, Racho Matón, que se define como un cantante “contra las injusticias” y de “ese veneno que no mata, pero pica”, es un juego de palabras de “El Güegüense”, una pieza teatral reconocida como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, desde el 25 de noviembre de 2005.

“El Güegüense”, conocido también como el “Macho Ratón”, es un drama satírico nicaragüense de protesta contra la colonia española y se considera una de las expresiones más distintivas de la era colonial de América Latina, según la Unesco.

La ley de ciberdelitos, aprobada esta semana por la mayoría sandinista que controla el Parlamento y que ha desatado una fuerte polémica en Nicaragua, plantea castigar con cárcel la propagación de noticias falsas y/o tergiversadas que produzcan alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella o a una familia.

EFE