Bajada de la Chinita contará con 166 personas en el Santuario

Debido a la pandemia del Covid-19 la tradicional bajada de la Chinita que se llevara a cabó el próximo 31 de octubre, contará con solamente 166 personas en el Santuario, y se realizará una transmisión En Vivo a los más de 200.000 feligreses que cada año hacen presencia en la Plazoleta del Santuario Basílica de la Chiquinquirá y sus adyacencias.

Foto: Referencial

El acto, que da inicio a las fiestas patronales de la madre espiritual de los zulianos, Virgen de la Chiquinquirá, significa para los feligreses la bajada desde el Cielo de lo Divino a lo corpóreo, a lo humano de la Chinita, como le llaman familiarmente. Es entonces cuando los devotos le dan las gracias, le piden favores y le cantan al son de la gaita más de cerca.

Leer más: A partir de este domingo reabrirán los templos en Venezuela

Irrasqui Padrón, presidente de los Servidores de María, sociedad religiosa con más de 100 años acompañando, venerando y custodiando la imagen de la Chinita, explicó que antes de 1972 se realizaba lo que se conoce como descendimiento, que consistía en que el párroco de la Basílica, junto a los Servidores, abrían el nicho de la Tablita y la bajaban con sus manos hasta el mesón para que fuese venerada a lo largo de la celebración patronal.

Luego de ese año, se instauró la Bajada como la conocemos actualmente, a través de un tobogán de nueve metros, que luego, en 2009, cuando se cumplieron los 300 años de la aparición de la Virgen,  extendió su longitud hasta 60 metros, lo cual significó su descenso desde el nicho hasta el pórtico de la Basílica para realizar la misa frente a miles de feligreses.

Manifestó que con el tema de la pandemia, el descenso se hará dentro del templo, por lo que se retomará el tobogán de nueve metros, con un número reducido de personas en presencia, pero con miles vía virtual, a quienes el párroco rector de la Basílica, Nedward Andrade, invitó a hacer de sus hogares, una extensión del templo para recibir a la Virgen.

El programa religioso se inicia a las 4:00 de la tarde, para luego realizar el rosario a las 4:30 y la eucaristía a las 5:00.

El domingo 1 de noviembre continúan las actividades, que publicará en los pasquines, con la procesión lacustre, luego de la eucaristía de las 8:00 de la mañana.

La salida será desde el Malecón de Maracaibo a bordo de navíos de la Guardia Costera y de la Armada Bolivariana de Venezuela, desde donde la Virgen recorrerá los pueblos de agua y bendecirá al Lago de Maracaibo, por cuyas aguas llegó en una tablita que se iluminó hace 121 años un 18 de noviembre

De cara a los próximos meses, en particular enero 2021, un tipo de cambio de 1.235.920 bolívares por dólar proyecta la Administración de Maduro, La cifra no solo rompe otra barrera, la del millón de bolívares, sino que también muestra cómo será la aceleración del tipo de cambio en noviembre y diciembre.

AVN