Maracayeros hacen magia para rendir su presupuesto

Comerciantes y compradores hacen magia para rendir el presupuesto y luchar con el cambio de precio que se genera a diario por el incremento en el precio del dólar, lo que genera angustia y preocupación sobre todo en las amas de casa, quienes deben armar su menú de acuerdo a lo que les alcance.


Nelson Andrade

Adriana Robles dijo que armar un menú mensual para su familia se hace cuesta arriba, que el presupuesto cada día se reduce debido a la cantidad de comida que compran por el alto precio de los productos.

“Ya la harina precocida cuesta un dólar y el resto de los productos como el queso, la carne y las legumbres lo menos que puede costar son de 3 dólares en adelante. Ahora hay una modalidad que te contratan con el sueldo mínimo y te dan un bono en divisas que es con lo que medio se puede vivir, es sorprendente como se devaluó la moneda nacional y al paso que vamos pasaremos unas navidades infelices, con poca comida, sin gas ni gasolina”.

Mientras que Daniel Rodríguez, quien tiene 20 años vendiendo café en las adyacencias de la plaza Girardot, comentó que cada vez que sube el dólar sube la materia prima, por lo que tiene que ajustar los precios y muchas veces ganar menos para salir de la mercancía.

“Diariamente yo preparo 100 gramos de café que me cuestan 300 mil bolívares y 100 gramos de azúcar que sale en 120 mil bolívares para llenar mis 2 termos de café y salir a ganar el pan nuestro de cada día. Anteriormente yo tenía 10 termos que llenaba de café negro, con leche, manzanilla y toddy, ganaba un dineral, pero ahora sólo 2 termitos de café negro que medio me alcanzan para comer”.

Mencionó que para no perder su clientela el precio del negrito pequeño es de 30 mil bolívares y 70 mil bolívares el grande. “El efectivo está difícil también tengo el pago móvil para facilitar el proceso. Además vivo alquilado y con lo que medio me redondeo es con los bonos, pero si el dólar sigue subiendo menos va rendir el dinero”.

Gabriel Arévalo señaló, “es súper complicado manejar esto del dólar, sobre todo para nosotros los jóvenes que siempre tratamos de ahorrar dinero para comprar las cosas que más nos gustan, unos zapatos, ropa, perfumes. Yo gano 15 dólares semanales y si me compró zapatos no tenemos para la comida, ya que somos dos los que trabajamos, definitivamente hay que ingeniárselas para pasar esta navidades si el paralelo sigue subiendo sin control”.

Mientras que Nelson Andrade afirmó, “el dólar sube 2 veces al día y de la misma manera cambian los precios, gracias a Dios la base me da para comprar lo que necesito a la semana, pero a veces la cosa se pone dura. Tengo tres hijos y a veces para cubrir sus necesidades tengo que hacer sacrificios para comprarle sus cosas, la economía está en el suelo y los que pagamos los platos rotos somos nosotros el pueblo”.

Finalmente Yusbelis Medina indicó que las amas de casa tienen el trabajo más duro como lo es rendir el presupuesto y hacer magia para que su familia pueda tener una dieta balanceada.

“No es fácil armar el menú y cambiarlo de manera drástica cuando llegas al supermercado, pues cada vez los precios son más altos y comprar todos los alimentos es muy difícil. Sin embargo hago magia para comprar lo que necesito, pero a veces no hay gas, se va la luz y no podemos ni cocinar con la cocina eléctrica, esperemos que esto se solucione pronto”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA