Policía busca a los asesinos de dos indígenas en la Amazonía brasileña

La Policía Federal de Brasil deflagró este jueves una operación para capturar a los acusados de los asesinatos de dos indígenas en la reserva Tierra Indígena Yanomami, en la Amazonía brasileña, perpetrados en junio por mineros ilegales que actúan en la región.

Foto: Referencial

La corporación explicó en un comunicado que realizó este jueves diligencias en la reserva, en la que dijo haber hallado diversas “evidencias de los asesinatos, como cartuchos de escopeta”.

Igualmente fueron encontrados “indicios de actividades de minería legal” y un campamento que presuntamente sería utilizado por los “garimpeiros”, como son conocidos los mineros artesanales que explotan la zona de forma ilegal.

Leer más: Abatido un hombre que amenazaba con un arma en Aviñón

Las investigaciones, iniciadas en junio, apuntan a que un grupo de yanomamis estaba cazando en una región aislada de la tierra indígena cuando se cruzó con mineros ilegales armados, que abrieron fuego contra los indios y dejaron dos de ellos muertos.

La Policía identificó la participación de al menos un hombre en los hechos y solicitó su prisión preventiva, pero el acusado se encuentra prófugo de la Justicia.

La operación de este jueves busca determinar la identidad y el paradero de otros presuntos involucrados en el doble homicidio, así como desarticular una “red de apoyo” que estaría detrás tanto de la actuación de los mineros ilegales en la región como de la fuga del sospechoso ya identificado.

La Tierra Indígena Yanomami se extiende por los amazónicos estados de Roraima y Amazonas, en la frontera con Venezuela; es el mayor territorio indígena de Brasil con casi 10 millones de hectáreas, y hogar de ocho etnias, entre ellas la yanomami y la ye’kuana, así como de otros pueblos hasta ahora no contactados.

La presencia de mineros ilegales es frecuente en la región, que a menudo entran en conflicto con los indígenas que habitan la zona.

La organización Instituto Socioambiental de Brasil calcula que alrededor de 26.780 indios viven en la Tierra Indígena Yanomami, mientras que se estima que unos 20.000 mineros ilegales actúan infiltrados en la región en búsqueda de oro, diamantes y otros minerales preciosos.

EFE