Macron denuncia “un ataque terrorista islamista”

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “ataque terrorista islamista” el ataque de esta mañana contra una iglesia de Niza que causó tres muertos por arma blanca y anunció un mayor dispositivo militar para proteger el país.

Loading...
Macron a
Foto: Archivo

“No cederemos nada”, afirmó Macron en una declaración desde el lugar del atentado, en la que anunció que el dispositivo militar de seguridad pasará de 3.000 a 7.000 soldados en el país.

Este incremento permitirá proteger los lugares de culto durante la próxima festividad de Todos los Santos y las escuelas por el retorno de las vacaciones de otoño, que tiene lugar a partir de la próxima semana, afirmó el presidente francés.

Macron convocó un Consejo de Defensa para mañana en el que, aseguró, se tomarán más medidas, al tiempo que prometió “proteger” a los ciudadanos y “responder” con “firmeza y unidad” al atentado, el tercero que sufre el país en un mes.

El presidente señaló que, mientras en Francia tenían lugar diversas detenciones, el consulado de su país en la localidad saudí de Yeda sufría un ataque, en el que un vigilante fue apuñalado y una persona fue arrestada.

Leer más: Macron quiere más cooperación de Putin

El atentado de este jueves, que costó la vida a dos feligresas y al sacristán de la céntrica basílica, la mayor de Niza, es “un ataque a toda Francia” pero en especial “a la comunidad católica”, que en 2016 ya lamentó el asesinato de un cura en Saint-Étienne-du-Rouvray, en el noroeste.

Su muerte, también en un templo, se produjo doce días después del que provocó en Niza 86 víctimas durante las festividades del 14 de julio, día nacional de Francia.

Macron aseguró que Francia está en el punto de mira de la “locura islamista” por sus valores, “su gusto por la libertad, por permitir a cada uno que crea libremente sin ceder al terror”.

El presidente envió un mensaje de unidad como respuesta a la amenaza terrorista y pidió que en estos momentos críticos “no se ceda a las divisiones”.

El atentado se produce a pocos días de la festividad de Todos los Santos, pero también cuando la comunidad musulmana celebra Mawalid, la conmemoración del nacimiento del profeta Mahoma.

Hace dos semanas, el profesor de Historia Samuel Paty, que había mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos, fue degollado a las afueras de París.

El pasado 25 de septiembre un individuo hirió con un arma blanca a dos personas que se encontraban a las puertas de los antiguos locales de la revista satírica “Charlie Hebdo” mientras se celebra el juicio por el atentado contra esa publicación que en enero de 2015 causó 11 víctimas mortales.

EFE

Loading...