Lorent Saleh presenta documental que defiende los DD.HH ante la tortura

El documental “Torture26” evidencia la defensa de los derechos humanos ante la tortura, explicó en la ciudad española de Logroño su director, Lorent Saleh, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017 por el Parlamento Europeo.

Foto: Referencial

Lorent Saleh (San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, 1988) participa este jueves en la presentación de su documental de 18 minutos “Torture26”, dentro del ciclo de la Asociación La Bitácora XXI.

“Torture26”, del que es director y escritor, trata el tema de la tortura “desde un punto de vista conceptual”, mediante la exposición de “los términos de tortura, qué significa, por qué se usa y si es o no efectiva”, bajo la idea de “abordar esta discusión más allá de lo político, tratarlo desde lo humano, mostrar y desmitificar muchas cosas en torno a la tortura”.

Leer más: Detención de Roland Carreño reveló financiamiento al terrorismo

Destacó que “hay una tendencia en la sociedad a justificar el uso de la violencia, ya sea como castigo o como método de investigación”, y “está comprobado que esto está mal, más allá de lo ético y lo moral, técnicamente está mal” porque “está comprobado que la tortura no es una herramienta fiable para la investigación, todo lo contrario”.

La tortura, agregó, “puede arruinar cualquier línea de investigación”, dado que “una persona, bajo tortura, no dice la verdad, dice lo que sea, y si quisiera decir la verdad, no está en condiciones”.

“Desde el Parlamento Europeo y la comunidad Sájarov -indicó- trabajamos por promover y defender la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”, y desarrolló una línea de trabajo sobre la tortura, que arrancó este año con una “performance” titulada “Why Torture?”.

Esta iniciativa consiste en realizar “intervenciones artísticas para transformar el espacio en un centro de tortura moderno y que los invitados puedan vivir y sentir lo que es la tortura moderna, no solo desde el punto de vista del torturado, sino del torturador y su familia”, explicó.

Sin embargo, la pandemia de la covid-19 impidió continuar con estas intervenciones, de las que la primera se celebró en los sótanos del Parlamento Europeo, por lo que se decidió elaborar este vídeo-documental de 18 minutos, producido con el apoyo de esta institución, añadió.

Respecto a la situación que se vive en su país, Venezuela, precisó que “se ha agravado cada vez más, hay un estancamiento político en medio de esta crisis, lo que es preocupante porque no se ve una salida clara pronto” y hay “una crisis humanitaria y una violación sistemática de los derechos humanos que no se soluciona”.

Para él, si la covid-19 es una crisis difícil en países desarrollados y modernos, difícilmente se podrá dimensionar hasta dónde puede llegar el coronavirus en un país como Venezuela, que” está completamente destruido en cuanto a su estructura sanitaria”.

EFE