José Manuel Puente: Venezuela Atraviesa desequilibrios macroeconómicos

Tras el incremento del dólar durante los últimos días, el economista José Manuel Puente consideró que, el tipo de cambio en Venezuela desde hace varios años ha sufrido ajustes considerables.

“Venezuela tiene una economía que está plagada de desequilibrios macroeconómicos, con siete años consecutivos de recepción, perdiéndose el 75% del Producto Interno Bruto (PIB), además de un proceso de hiperinflación” explicó.

A esto, le sumó que el país actualmente vive sistemáticos niveles de desabastecimiento de los productos básicos, colocando como ejemplo la escases de gasolina, deficiencia en los servicios públicos, así como la falta de los principales rubros de la cesta básica y medicamentos.

“La inflación en bolívares corre mucho más rápido que el ajuste del tipo de cambio del dólar, esa diferencia que se genera entre el ritmo de inflación de los precios en bolívares y el ritmo de devaluación del tipo de cambio, genera una brecha entre el tipo de cambio (dólar-bolívar) y el tipo de cambio (de equilibrio)” aclaró.

“Esa brecha permite que el tipo de cambio se desvalúe, como ha ocurrido en las últimas semanas, con la tendencia que continúe en baja, buscando de esta manera su tipo de cambio de equilibrio, que no es más que un precio mucho mayor de 500 mil bolívares que ha llegado en estos momentos”, agregó.

A su juicio, esos desequilibrios macroeconómicos hacen insostenibles la política cambiaría, además de inevitable que el tipo de cambio se desvalúe fuertemente durante el 2020 y 2021, tratando de llegar a su nivel de equilibrio.

Asimismo dijo que, “mientras se continúe diferenciales de inflación entre Venezuela y el resto del mundo, esto seguirá ocurriendo, ya que al final el tipo de cambio es un precio de la economía, un precio que está distorsionado, es decir, está artificialmente muy bajo, y ese fenómeno se agudiza en la medida que se mantenga hiperinflación en los precios en bolívares”, subrayó Puente.

El economista resaltó que, “el gran desajuste macroeconómico se expresa en muchas variantes; entre ellas en el empobrecimiento de la población; así como en un gran desequilibrio macroeconómico que arrastra a la economía a un ajuste y a una devaluación muy fuerte del tipo de cambio que esté ocurriendo y que lamentablemente continuará durante el año 2020 y 2021”, concluyó.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo