Escasez de gas afecta a las amas de casa aragüeñas

Amas de casa aragüeñas expresaron que la escasez del gas doméstico está afectando el ritmo y la cotidianidad de su día a día, debido a que tienen que levantarse temprano para preparar el fogón y hacer sus alimentos a leña o demorarse cocinando con las cocinas eléctricas, repitiendo ese proceso a la hora de almorzar y cenar.

Llenar una bombona se pone más difícil

En este sentido, María Zapata, habitante de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, nos dijo que salió a comprar una cocina eléctrica tras la carencia de gas doméstico, ya que está cansada de estar cocinando todo los días a leña.

“Cocino a leña en la mañanita y en la tardecita para que no me pegue tan fuerte el sol y comemos pan en el desayuno y en la cena para no cocinar siempre a leña”, comentó Zapata, quien además nos dijo que si se va la luz le ruega a Dios que llegue rápido para poder cocinar con su cocina eléctrica.

Asimismo, Miriam López dijo que la situación del gas está bastante difícil y no sólo esta situación la vive ella, también sus vecinos que tienen que resolver para preparar sus tres comidas al día.

“Yo estoy usando la cocinita eléctrica para estirar el poquito gas que nos llegó hace dos meses y hasta la fecha aún no han vuelto a despachar en la comunidad”, añadió López.

Por otra parte, la señora María Pérez aseguró, “nos hicieron retroceder 100 años debido a la escasez de gas, donde muchos recurren a las cocinas eléctricas o al fogón”.

“Yo estoy cocinando con una cocinita eléctrica y a veces nos acostamos sin comer por los cortes eléctricos en la noche, teniendo que cocinar a leña, volviendo 100 años atrás y no nos beneficia a ninguno en este país que pase esto”, además denunció que están vendiendo gas de manera clandestina y cada bombona la están cobrando entre 15 a 20 dólares.

Hace varios días, expertos afirmaron que cocinar a leña causa problemas respiratorios en las personas, debido a que los palos secos que recolectan para preparar el fogón no son los adecuados, ya que estos generan mucho humo, recomendando que si van a cocinar en una parrillera o fogón usen el carbón vegetal.

elsiglo