Kazajistán se apropia de famosa frase de Borat para promover su turismo

Kazajistán se ha apropiado de la principal frase del personaje principal de “Borat”, la controvertida película del británico Sacha Baron Cohen sobre un periodista kazajo que da una imagen negativa del país, con el fin de promover el turismo en esta nación centroasiática.

Loading...

“Very nice! (Muy lindo!)”, la pegajosa frase de la secuela de este filme en Kazajistán, se convirtió en el nuevo eslogan de la campaña nacional Turismo Kazajo con el fin de atraer visitantes al país.

“La reacción violenta (de las autoridades) solo incrementa el interés en el filme y le hace el juego al equipo de Cohen. Por ello decidimos darle un giro a lo inevitable a nuestro favor, apoyamos esta campaña y asumimos su promoción internacional”, el vicepresidente de Turismo Kazajo, Kairat Sadvakassov.

UN GIRO INESPERADO

Y es que a raíz del estreno de la secuela del filme, Borat 2, en la plataforma Amazon Prime, que vuelve a dar una imagen negativa del país, esta empresa creó una serie de vídeos comerciales con la participación de extranjeros residentes en Kazajistán sobre la naturaleza, la gente y la comida del país.

Durante los primeros dos días posteriores a la publicación de este anuncio en la página de Facebook de la compañía, el vídeo se ha convertido en viral y ha sido visto por cerca de medio millón de usuarios.

El autor de esta idea es Dennis Keen, un estadounidense oriundo de California que vive en Kazajistán, donde no solo dirige el proyecto WalkingAlmaty.com, sino que es etnógrafo y guía turístico en Almaty, la segunda ciudad más importante del país.

“La campaña ‘Very nice’ no asume una posición respecto al filme en sí. Se trata de tomar una imagen negativa de Kazajistán y convertirla en algo positivo”, declaró .

LA FRASE PERFECTA

Porque según Keen, Kazajistán debería “adoptar un enfoque alegre de la película y el eslogan de Borat”.

“Muy lindo! es la frase perfecta para describir el país. La frase es tan versátil: los kazajos son amables (Muy lindo!), la cocina es espectacular (Muy lindo!), la naturaleza es impresionante (Muy lindo!). Simplemente funciona, sin dejar de ser un guiño irónico a la película que todo el mundo conoce”, sonrió.

El estadounidense recordó su viaje a California, donde a cada referencia a Kazajistán se espetaban la frase, copiando la entonación del personaje, y entonces surgió la idea de recontextualizarlo.

HACIA EL KAZAJISTÁN REAL

El propio Sacha Baron Cohen ya está al tanto de esta campaña que utiliza su frase, y señaló que sus filmes no buscan ofender a Kazajistán, citado en un mensaje de Instagram de su esposa, la actriz Isla Fisher.

“Es una comedia, y el Kazajistán que presento en mi filme no tiene nada en común con el país real. Elegí Kazajistán porque en Estados Unidos nadie sabe nada de él, lo que me permitió crear un mundo salvaje, falso, una comedia. El verdadero Kazajistán es un magnífico país con un pueblo moderno y orgulloso”, sentenció.

Sadvakassov no está conforme con eso, y según comentó a Efe, la compañía ya está intentando establecer contactos con el actor para que colabore en esta campaña.

“Queremos proponerle varias posibilidades de cooperación: viajar a Kazajistán para que vea con sus propios ojos este país, y le proponemos un proyecto conjunto”, aseveró, confiado de que Sacha Baron Cohen acepte la propuesta.

EFE

Loading...