Ingenieros aragüeños celebraron su día reiventándose

Cada 28 de octubre en Venezuela los ingenieros celebran su día, y en esta oportunidad y debido a la restricciones por la pandemia del Covid-19 o también conocido como coronavirus, dicho gremio conmemoró su día en el estado Aragua con un foro chat con todos sus agremiados.

Ingeniero Piero Mora, presidente de Ceproaragua

La información la dio a conocer el ingeniero Piero Mora, presidente de Ceproaragua e integrante del Colegio de Ingenieros de Aragua, señaló que debido a la semana radical todas las actividades presenciales fueron suspendidas, “muchos centros del país también suspendieron sus actividades, en este caso acá decidimos celebrarlo con el foro donde podemos interactuar con nuestros agremiados”.

Indicó que la finalidad del foro es conocer los deseos y anhelos de los ingenieros, “queremos saber qué quieren cada uno de ellos y qué podemos apostar nosotros como ingenieros, esa es más o menos la temática, con un sentido de animar a los agremiados e inspirarlos a que continúen creciendo profesionalmente y confiando en el país”.

Mora resaltó que la entrega de reconocimiento también fue suspendida, sin embargo, están estudiando la posibilidad de reconocer a aquellos ingenieros que cumplen más de 40 años ejerciendo la profesión, “haremos un acto privado para reconocer su labor y desempeñó”.

INGENIEROS SE REINVENTAN

De igual forma, Mora resaltó que debido a los diferentes problemas por los cuales se encuentra atravesando el país, muchos de los profesionales de la ingeniería han tenido que empezar a recorrer nuevos caminos.

“Hoy en día nos ha tocado emprender, es parte de las actividades a las cuales no fuimos preparados, pero poco a poco y a través de su potencial estamos interactuando en otras cosas, la ingeniería se aplica para todo y como tal hay muchos profesionales que están trabajando con alimentos, taller mecánico, costura, realizando cualquier tipo de actividades para tratar de sobrevivir”.

Recalcó que aunque algunos ingenieros están ejerciendo, decidieron hacerlo al libre ejercicio de la profesión, “estar en un trabajo actualmente fijo no les alcanza el sueldo, también están los que se fueron del país, que tuvieron que emigrar lamentablemente buscando una mejor calidad de vida y por lo de la pandemia están padeciendo muchas calamidades”.

MARACAY TIENE TODO PARA SER UNA METRÓPOLIS

De igual forma, Mora resaltó que la ciudad de Maracay debe partir de una planificación, “tiene todo para ser una urbe o una metrópolis y no tengamos nada que enviarle al este de Caracas o Valencia, por ello el Colegio de Arquitectos de Aragua en conjunto con un grupo de ingenieros han hecho proyecciones para esa Maracay que queremos”.

Mora precisó que se ha incorporado en un proyecto el cual tiene como finalidad unir a profesionales que quieran a la Ciudad Jardín, “queremos mostrar el potencial que tenemos acá, Maracay tiene muchos problemas a nivel de ingeniería, pero tiene una calidad humana que debemos aprovecharlo, el público maracayero es el más contento del país y no hemos aprovechado ese potencial como tal”.

Finalmente, manifestó que trabajando en equipo se puede tener una ciudad más limpia, cuidada y de gran potencial, “la realidad también es que necesitamos un cambio cultural, cuidar más lo nuestro y resaltar valores, entre todos podemos lograr una gran ciudad”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo