ONU condena asesinato del profesor Paty

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet, condenó hoy el asesinato del profesor francés Samuel Paty, ocurrido el pasado día 16 después de que éste mostrara caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

asesinato
Foto: Archivo

“La alta comisionada condena inequívocamente el asesinato del profesor”, destacó hoy en una rueda de prensa una de las portavoces de esa agencia, Ravina Shamdasani.

La fuente oficial subrayó también que los habituales conflictos entre libertad de expresión y de religión “son un asunto complejo que durante años ha sido debatido en el Consejo de Derechos Humanos, con el fin de intentar definir mejor la cuestión”.

Shamdasani no quiso comentar el enfrentamiento actual entre los gobiernos de Francia y Turquía a raíz de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ordenara medidas contra organizaciones islamistas en el país y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, pidiera en respuesta un boicot a los productos del país europeo.

Leer más: Justicia valida cerrar mezquita que criticó clase del profesor Paty

Paty, maestro de secundaria en las afueras de París, mostró a sus alumnos, después de invitar a los estudiantes musulmanes a abandonar la clase si así lo deseaban, una caricatura de Mahoma del semanario satírico Charlie Hebdo, también atacado en 2015 por publicar estos dibujos.

El profesor fue decapitado por un refugiado ruso de origen checheno, que fue abatido por la policía durante la operación de arresto.

EFE