Consecomercio estima el cierre de 40 mil comercios en Venezuela

Según estimaciones de Felipe Capozzo, presidente de Consecomercio, para diciembre cerrarán cerca de 40 mil comercios a nivel nacional debido a que se encuentran en “situación catastrófica” por no poder enfrentar la paralización económica que ha provocado la pandemia y las políticas aplicadas por el Gobierno de Venezuela.

Foto: Referencial

Hay que ver lo que significa que un comercio aplique un cierre radical, eso no es común verlo porque antes de bajar sus santamarías prefiere migrar de rubros o transformar su negocio para que nazca una nueva actividad económica“, expresó el presidente de Consecomercio.

En este sentido, Capozzolo explicó que los cierres de las empresas es por los siete meses de actividades económicas restringidas, donde se ha aplicado un esquema de cuarentena que sólo les ha permitido laborar de manera intermitente a algunas empresas.

Leer más: Precios del crudo descienden cerca de 3 %

Saludamos la medida de que más sectores se hayan sumado a la posibilidad de operar, pero seguimos resaltando la necesidad de resistir e ir más allá de siete días de trabajo“, comentó

Además aseguró que los gremios exigien la flexibilización definitivamente de la cuarentena en los meses que resta del año para recuperar los saldos rojos que marcan sus estados financieros.

Es que hasta los sectores incorporados necesitan más de siete días de operatividad, en el caso de los hoteles si un huésped viene por varios días y le agarra el fin de semana entonces tendría que retirarse, es complicado laborar así“, comentó.

Asimismo, argumenta que el país requiere adaptarse a la nueva “normalidad”, porque la COVID 19 no será erradicada a corto plazo.

Consecomercio precisó que el 90% de las empresas afrontan dificultades para asumir gastos operativos, gastos de nómina y de adquisición de inventarios.

Hay una gran estampida de comercios hacia lo informal, que han cambiado sus tiendas físicas por plataformas electrónicas que tienen menor control fiscal y eso nos preocupa porque la migración a la informalidad lo que se traduce es que el país tendrá una base tributaria más pequeña, y precisamente tenemos que luchar para tener más una base tributable amplia porque es lo que sostiene al Estado“, dijo Capozzolo.

AGENCIAS