CNE establece normativa para la campaña

Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció la normativa que regulará la campaña electoral para los comicios legislativos del 6 de diciembre, refiere la Gaceta Electoral N° 964.

En el documento se establece que los actos públicos de campaña estarán sujetos a las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19, que deben ser realizados por personas y partidos autorizados por el CNE.

Entre el 2 y 6 de noviembre los partidos deben informar a la Comisión de Participación Política y Financiamiento el listado de los autorizados para contratar la propaganda.

Las actividades de campaña iniciarán el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre a las 12:00 de la medianoche.

La normativa establece que la propaganda en televisión abierta nacional, regional o televisión por suscripción no excederá de 5 minutos diarios, y en radio un máximo de 10 minutos; y en el caso de la propaganda impresa, en periodos de tamaño estándar los mensajes serán a media página y página completa para tabloides.

Para la prensa digital se dictarán medidas especiales en aras de garantizar el pluralismo, la confiabilidad y transparencia, cita la Gaceta.

Igualmente quedan autorizadas la divulgación y contratación de mensajes mediante redes sociales.

También, las organizaciones y alianzas podrán contratar servicios de mensajería de texto por cualquier operadora; podrán difundir un sólo mensaje al día.

Por otra parte, el órgano electoral indicó que pone a disposición de las organizaciones su plataforma web para la difusión de mensajes de forma gratuita, mientras que otras condiciones y propuestas de los partidos podrán ser evaluadas por el Poder Electoral.

AVN