Venezuela participa en período 38 de sesiones de la CEPAL

Venezuela participó este lunes en el 38º periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reiteró su condena a las medidas coercitivas unilaterales que impiden el desarrollo de las naciones.

La región debe asumir la ideología de la integración “para compartir los logros” y obtener un modelo económico que permita avanzar en la mayor “suma de felicidad posible y estabilidad política”, expresó el canciller.

Respecto al asedio económico contra el país, Arreaza explicó que el sistema multilateral debe condenar y actuar contra estos mecanismos por medio de los cuales Venezuela ha perdido cuantiosos recursos.

Son formas de presión política que el país bolivariano está enfrentando actualmente. Pero aún así, no ha detenido la inversión social, resaltó durante su intervención.

Con relación a esto, dijo que mediante la cooperación con Petrocaribe “Hemos solventado eventos puntuales en el área social” y Venezuela sigue construyendo viviendas y más de 7 millones de familias reciben alimentos subsidiados.

Más temprano, la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que es necesario “refundar el multilateralismo sobre nuevas bases para que se amplíen los espacios de política en la región con la intención de corregir el “sesgo recesivo de la economía internacional. Proveer bienes públicos globales, como la salud universal, la seguridad climática, la estabilidad financiera, la paz y la protección de los derechos humanos”, subrayó.

En consecuencia, en el debate del 38º período de sesiones, la comisión presentará a los miembros una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un estado de bienestar inclusivo.

La idea también es la transformación productiva asociada a la sostenibilidad ambiental, fortalecer la igualdad y la democracia en las naciones del área.

avn