UE reduce al mínimo sus reuniones presenciales ante avance del Covid

El Consejo de la Unión Europea (UE) reducirá al mínimo necesario sus reuniones presenciales ante el empeoramiento de la situación sanitaria en prácticamente toda Europa y particularmente en Bruselas, una de las áreas más afectadas por esta segunda ola de la pandemia de covid.

UE
Foto: Archivo

“Solo las reuniones esenciales para el funcionamiento de la UE o para coordinar la respuesta de crisis al covid-19 seguirán teniendo lugar en persona, y bajo la condición de que se cumplan estrictamente todas las reglas de distanciamiento social y sanitarias”, informó en Twitter el portavoz de la presidencia alemana del Consejo, Sebastian Fischer.

El portavoz incidió en que la presidencia alemana “aplicará aún más precaución” al organizar las reuniones físicas en Bruselas, que quedan a partir de ahora limitadas a nivel de expertos al “absoluto mínimo necesario”, e incluso las reuniones virtuales se reducirán a los temas prioritarios “teniendo en cuenta los recursos limitados”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán este mismo jueves una cumbre virtual para, precisamente, abordar la situación de la pandemia de covid-19.

Leer más: Unión Europea pide acelerar sanciones por crisis bielorrusa

En la última cumbre, hace dos semanas y celebrada en persona, dos participantes -la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin- tuvieron que abandonar el encuentro tras ser informadas de que habían estado en contacto estrecho con un positivo días antes.

Uno de los formatos que por el momento se mantiene de forma presencial son las conversaciones entre el Parlamento y el Consejo para intentar hallar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años y el fondo de recuperación pospandemia, así como las negociaciones para crear un mecanismo que vincule el desembolso de fondos europeos al cumplimiento de los valores del Estado de derecho.

Las conversaciones sobre el plan de recuperación se retoman este lunes con una reunión en formato restringido de jefes negociadores y seguirán con una nueva ronda formal el miércoles, mientras que la negociación sobre el mecanismo del Estado de derecho se reinicia mañana martes.

El Parlamento Europeo, por su parte, celebró la semana pasada su pleno en remoto y con una mínima asistencia de eurodiputados al hemiciclo en Bruselas, a quienes se recomendó que no viajaran a la capital belga y usaran en su lugar las oficinas de la Eurocámara en los Estados miembros si deseaban intervenir en el pleno.

Debido a la situación sanitaria, el Parlamento Europeo lleva desde febrero sin celebrar sus sesiones plenarias en su sede de la ciudad francesa de Estrasburgo, algo que le corresponde hacer doce veces al año según los tratados pero que se ha cancelado ante el riesgo de trasladar a miles de personas entre ambas ciudades.

EFE