Templos reabrirán sus puertas bajo estrictas normas de bioseguridad

La posibilidad de abrir las iglesias ha puesto a los padres de las diferentes parroquias de Maracay a estudiar las estrategias que se usarán para que los fieles asistan a los templos a adorar a Dios.

Los templos reabrirán sus puertas bajo estrictas medidas de seguridad

El Ejecutivo nacional anunció que después de siete meses, es necesario que los venezolanos satisfagan su necesidad de ir a la Casa de Dios a fortalecer su fe. “Los templos de todas las religiones que hacen vida en el país abrirán sus puertas a partir de noviembre”, anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Para una próxima reapertura en el mes de noviembre hemos revisado con las distintas iglesias y cultos los protocolos sanitarios, los protocolos epidemiológicos, bueno todo lo que se debe cumplir para la celebración de eventos religiosos y de culto”, dijo Rodríguez.

En este sentido, el padre Juan Carlos Arango, párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol de la comunidad 23 de Enero, nos comentó que todavía están a la expectativa de lo que se decidirá a nivel episcopal y en el Gobierno nacional.

“Hay que tomar en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias para recibir a nuestra feligresía, pues también debemos cuidar de la salud de todos los que asistan al templo”, añadió.

Agregó que los seguidores de Dios en su localidad estaban acostumbrados a visitar la iglesia por lo menos 3 días a la semana sin contar los fines de semana. “Por ejemplo, los lunes por el día a las ánimas, los días martes, oración en honor a la Virgen, y los jueves día de sanación y liberación, por lo que las personas ya han comenzado a preguntar cómo será el proceso para la asistencia para escuchar la Palabra de Dios”, indicó.

Para satisfacer las necesidades -dijo el padre Arango- queremos implementar un plan piloto el cual se centraría en aumentar la cantidad de misas a celebrar por días, anotando a las personas que asistirán en los diferentes horarios, usando sus tapabocas, guantes y gel antibacterial.

Por su parte, el párroco Jesús Díaz Dagge dijo que la Catedral de Maracay ha mantenido seguimiento del plan que está elaborando la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en conjunto con la Arquidiócesis de Caracas, para realizar los actos litúrgicos bajo las estrictas normas de bioseguridad.

“El esquema que vamos a manejar es como lo han hecho en España e Italia que han reaperturado progresivamente los templos con un aforo del 40% de su capacidad, con los procesos de desinfección luego de haber culminado las celebraciones litúrgicas, el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social para los que se encuentran en la iglesia”, dice Díaz.

La Diócesis espera las directrices de la CEV para volver reabrir los templos, manteniendo informado a los feligreses sobre los horarios y la fecha exacta de la eventual reapertura a las misas.

“La Catedral de Maracay continúa su campaña de concientización a la feligresía para que cumplan con las normativas de bioseguridad y así continuar la buena marcha de esta reapertura progresiva de los templos”, sentenció Díaz.

IRIOS MÉNDEZ Y LINO HIDALGO | el siglo
fotos | JOEL ZAPATA