Se necesita 10 dólares para cubrir costos de alimentos

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, informó que la canasta alimentaria de septiembre tuvo un costo de Bs 114 millones 28 mil 154,47 y se requerían 288 salarios mínimos para cubrirla.

Foto: Referencial

En este sentido, la canasta aumentó 24,2 % y diariamente una familia necesitó destinar Bs 3 millones 800 mil diarios,  equivalente a $ 8,44” para comer tres veces al día.

“Tiene un valor a $ 253,29 centavos y eso nos lleva a que una familia requiere por lo menos $ 10 diarios para poder cubrir el costo de los alimentos nada más”, argumentó Meza.

Además, el director de Cendas-FMV dijo que actualmente cualquier persona gasta $ 10 diarios en cuatro artículos de primera necesidad, “por lo tanto requieren unos $ 300 al mes para alimentos (…) Y el doble si incluyes los alimentos y los servicios públicos, estaríamos hablando de $ 600 y se requería más de Bs 7 millones diarios, equivalente a $ 16.31 para cubrir lo esencial con los precios que habían en septiembre”.

El director de Cedas-FVM ha diseñado una canasta mínima alimentaria que está constituida por 15 alimentos básicos cuyo precio está en el orden de los $ 25, pero con un salario mínimo tampoco puede adquirirse ni siquiera la mínima.

AGENCIAS