Pashinián dice que alto al fuego en Nagorno Karabaj se cumple

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó hoy que el nuevo alto el fuego pactado con Azerbaiyán y que entró en vigor este lunes por la mañana en Nagorno Karabaj se está cumpliendo en términos generales.

Pashinián a
Foto: Referencial

“Pese a varias provocaciones, se respeta en general el alto el fuego”, señaló el mandatario en un mensaje de su cuenta de Facebook.

Aseguró que la parte armenia “seguirá adhiriéndose estrictamente al régimen de alto el fuego”.

El cese al fuego humanitario acordado por Ereván y Bakú con la mediación de EE.UU., uno de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) junto a Rusia y Francia, entró en vigor a las 08.00 hora local (04.00 GMT) en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

Sin embargo, a los pocos minutos Armenia y Azerbaiyán comenzaron a acusarse mutuamente de haber violado la tregua.

Tanto Ereván como Bakú y las autoridades karabakíes aseguraron a su vez que estaban cumpliendo el alto el fuego plenamente.

“Las declaraciones de Azerbaiyán alegando que la parte armenia ha violado el cese al fuego humanitario son falsas y de naturaleza provocadora”, señaló la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Sushán Stepanián.

Leer más: Entra en vigor alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj

“Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Defensa de Armenia subraya la necesidad de establecer inmediatamente unos parámetros claros para el monitoreo del alto el fuego y para comenzar el intercambio de prisioneros de guerra y otros detenidos, así como los cuerpos de los caídos, bajo la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)“, señaló.

Desde Bakú, el Ministerio de Defensa azerbaiyano a su vez calificó de “mentira” y de “desinformación” la acusación armenia de que haya recurrido a la aviación militar negó que recurriera a la aviación militar, y reiteró que está respetando el acuerdo de alto el fuego.

Previamente, Ereván acusó a Azerbaiyán de haber utilizado aviones militares para atacar la ciudad de Martuni.

“Declaramos que Azerbaiyán cumple con el acuerdo sobre un nuevo régimen de alto el fuego humanitario”, respondió el Gobierno azerí al respecto.

EFE