Lit Fest, un evento que reivindica los usos de la luz en voz de expertos

Para demostrar los diferentes usos de la luz y los alcances artísticos, sociales y tecnológicos de esta, Expo Lighting America presenta el primer festival digital de cultura de la luz Lit Fest, en el que artistas, ingenieros, diseñadores, arquitectos y más expertos hablarán al respecto.

Una treintena de especialistas de la talla del artista digital mexicano Tupac Martir, la arquitecta chilena Paulina Villalobos, el diseñador de productos David Pompa o la ingeniera mecánica especializada en sustentabilidad Yazmín Villagrán mostrarán la variedad de ocupaciones que tiene la luz en diversos ámbitos sociales.

Del 26 de octubre al 6 de noviembre, todos los interesados tendrán la oportunidad de ser parte de la celebración de la luz que, al ser gratuita, solo requiere de inscripción en la página oficial.

El festival estará dividido en cinco escenarios virtuales entre los que se podrán explorar las tendencias del impacto del diseño en “Trends Hub” o los secretos de los expertos a la hora de llevar un proyecto en el espacio digital llamado “Beyond Specs”.

Sin embargo, una de las secciones más importantes de esta edición es el “Portfolio Review”, en el que apasionados por la luz y profesionales emergentes tendrán la oportunidad de que expertos en el tema revisen sus proyectos y los asesoren de manera directa.

UN EJEMPLO: FARO Y ALUMBRA

La iluminación más allá de las fichas técnicas” es una de las premisas con las que Cecilia González acercará al público en la presentación de sus dos proyectos, Faro y Alumbra, dos estudios que tienen la luz como materia prima pero con dos enfoques completamente diferentes.

El primero, más enfocado a las experiencias emocionales en el ámbito privado y el segundo, un proyecto emergente que ve en la luz una oportunidad de transformación social.

“La experiencia que he tenido en mi estudio comercial de iluminación me abrió la perspectiva del impacto que la luz puede tener en ambientes públicos más allá del alumbrado público”, dijo a Efe la ingeniera y maestra en iluminación.

En ese sentido González, quien presentará sus vivencias el 3 de noviembre, ha encontrado en la luz una herramienta que busca incentivar a las comunidades marginadas a tomar sus calles y frenar en la medida de lo posible la inseguridad y la violencia, todo con una perspectiva artística.

“La idea es que las propias comunidades transformen su espacio público y reinventen el uso de sus espacios con la relación que tienen con la luz. En Alumbra queremos usar la luz como herramienta de transformación, crear lazos comunitarios y recuperar la noche”, explicó.

Finalmente Cecilia está convencida de que el festival es una buena oportunidad para expertos y principiantes que buscan estar actualizados en el tema.

“La idea de las pláticas (conversaciones) es cómo ver la luz más allá de la luminaria o de las especificaciones o de las unidades de medida es hablar de la luz como medio de expresión y de creación”, apuntó.

EFE