Hoy se cumplen 156 años del nacimiento del Siervo de Dios

Los venezolanos conmemoran hoy los 156 años del nacimiento de nuestro José Gregorio Hernández Cisneros, quien nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una pequeña localidad que en aquella época era capital del Municipio Libertad del Distrito Betijoque.

Hoy se cumplen 156 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández

El primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla. En mayo de 1863, nació María Isolina, quien falleció a los 7 meses; seguida de José Gregorio, luego María Isolina del Carmen, en mayo de 1866. En septiembre de 1867 nació María Sofía, seguida por César Benigno, en agosto de 1869. El último varón, José Benjamín Benigno, nació en septiembre de 1870. Por último, Josefa Antonia, quien nació en agosto de 1872.

SU INFANCIA

Toda su infancia la vivió en su pueblo natal, su madre se dedicaba a labores del hogar y su padre era dueño de un almacén de mercancías secas, víveres y farmacia. Recibió el sacramento del Bautismo el 30 de enero de 1865 en el antiguo Templo Colonial de Escuque (actual Iglesia Parroquial del Niño Jesús de Escuque), siendo sus padrinos Tomás Lobo y Perpetua Enríquez. El sacramento de la Confirmación se efectuó el 6 de diciembre de 1867, en la Iglesia de San Juan Bautista de Betijoque, por el señor Juan Bonet, Obispo de Mérida.

VOCACIÓN

A los trece años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de derecho, sin embargo, su padre le convenció para que estudiara medicina y él aceptó. A partir de ese momento, tomó la medicina como su propia vocación. En 1878, cuando contaba con trece años y medio, bajó de la sierra trujillana hasta Caracas, siguiendo una travesía: Isnotú, Betijoque, Sabana de Mendoza, Santa Apolonia y La Ceiba en mula; por el lago hasta Maracaibo, y después por mar a Curazao, Puerto Cabello y La Guaira, y por tren, desde este puerto, a la ciudad capital.

ESTUDIOS EN CARACAS

Al llegar a la capital de los Estados Unidos de Venezuela, inició sus estudios en el Colegio Villegas, dirigido a la sazón por el doctor Guillermo Tell Villegas. Durante su estancia en este colegio, el joven José Gregorio entabló amistad con el director y su esposa Pepita Perozo de Villegas. Según el doctor Villegas, José Gregorio era poco dado a jugar con sus compañeros y prefería pasar el tiempo libre en compañía de libros. Durante sus años en el Colegio Villegas, José Gregorio obtuvo buenas notas. Llegó a fungir como profesor de aritmética para los alumnos del primer curso. Entre 1878 y 1882 José Gregorio cursó en dicho colegio preparatorio y filosofía, graduándose de Bachiller en Filosofía en ese último año.

CARRERA PROFESIONAL

En 1891, Hernández regresa de Europa y, en el mes de noviembre de ese año, comienza su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convirtiéndose en el fundador de ambas. Además, al concluir sus estudios de postgrado en París y Berlín, le fue delegada la responsabilidad de adquirir, con recursos del Estado venezolano, los materiales necesarios para instalar el Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas, así como la adquisición de la bibliografía que fuera necesaria para la apertura de las cátedras mencionadas en la UCV.

FE INQUEBRANTABLE

Hoy más que nunca los venezolanos renuevan fe y devoción hacia el doctorcito, contando sus anécdotas y milagros que le fueron concebidos en algún momento de sus vidas.

Trina Ruiz

Tal es el caso de Trina Ruiz, quien nos comentó: “Son muchos los favores que debo agradecerle al doctor José Gregorio Hernández por el milagro que le hizo a mi hija cuando tenía 15 años. Tenía una inflamación entre el hígado y el vaso, lo que le provocaba dolores muy fuertes. La llevé a muchos médicos y ninguno supo darme un diagnóstico, le pedí tanto a mi doctorcito que la operó y hoy ya tiene 66 años de vida, gracias a él”.

Iris Ruiz

Por su parte, Iris Ruiz hija, de la señora Trina, narró su experiencia: “Lo que viví fue como un sueño, estaba acostada y lo escuchaba hablar, sentí todo el proceso de la operación sin dolor alguno. Recuerdo que inmediatamente después del trance tenía mucha sed y al voltearme a buscar el vaso con agua, vi las gasas sucias como si hubiesen limpiado una herida y como unas piedras que luego desaparecieron. Recuerdo que tuve que pagar promesa, cortar mi cabellera y llevarla a su tumba en Isnotú con mis padres”.

Para Luisa Martínez, su nieta es el milagro más grande que le ha hecho el doctor José Gregorio Hernández. “Nació prematura y con pocas posibilidades de sobrevivir, recuerdo que fui a la capilla del Hospital Central de Maracay, saqué la estampita de la cartera y encendí una vela y pedí sanación y a las 3 horas los médicos conversaron con nosotros y nos dijeron que mi María José comenzaba a evolucionar. Hoy ya tiene 28 años y está recién graduada de médico pediatra”.

LA IGLESIA

Para el padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay y miembro de la Comisión Nacional de Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, todas las fechas relacionadas con el Siervo de Dios son dignas de conmemorarlas.

“Yo admiro mucho al doctor José Gregorio Hernández, porque su vida fue demasiado interesante. Un cristiano que supo combinar la ciencia con su vida de fe. Un extraordinario y brillante médico y científico.

Es el Santo nuestro, del pueblo, aquel que desde que estábamos pequeños comenzamos a venerar, él viene a ser como parte de nuestra identidad como venezolanos. Él representa los sentimientos más nobles que vivía nuestra sociedad: amable, caritativo, cercano a los pobres, solidario.

Son valores que tenemos que rescatar. Yo en lo particular me siento feliz de formar parte de la Comisión Nacional de Beatificación ya que admiro muchísimo a nuestro próximo Beato.

HOY ES LA EXHUMACIÓN

En marco en la ceremonia de exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández, que se llevará a cabo en la Catedral de la Candelaria en la ciudad de Caracas, el párroco de la Catedral de Maracay, Jesús Díaz Dagge en nombre de la Diócesis de Maracay, invita a la feligresía aragüeña a que sigan transmisión en vivo de dicha celebración que realizará la Arquidiócesis de Caracas a través de su canal oficial de Youtube para este lunes 26 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana.

En este sentido, el párroco comentó que este evento se hace previo a la beatificación, debido a que con esto se busca comprobar el estado de conservación del cuerpo y la extracción de parte de sus restos que serán distribuidos al Vaticano, las Diócesis y Arquidiócesis del país.

“Esta es una ceremonia única para el país, ya que el doctor José Gregorio Hernández sería el cuarto beato venezolano y no es como en otros lugares donde se ha visto este proceso, como el caso más reciente de los pasos previo a la beatificación de Carlos Acutis en la población de Asís en Italia”, añade el padre Díaz.

Los restos extraídos servirán para crear futuras parroquias, iglesias o santuarios que llevarán el nombre del futuro beato. Además se tiene previsto que parte de los restos serán enviados a Isnotú, estado Trujillo, donde nació el que es ahora el Santo de los Pobres.
Por otro lado, luego de la transmisión de la exhumación, la Catedral de Maracay realizará un recorrido en vehículo con la imagen del doctor José Gregorio Hernández por la capital aragüeña a partir de las 3:00 de la tarde, teniendo previsto visitar a varios centros de salud.
“Para conmemorar el natalicio del doctor José Gregorio Hernández, vamos a realizar una pequeña caravana por la ciudad de Maracay, visitando los distintos centros de salud para orar por los enfermos y el personal médico”, dijo Díaz.

La caravana tiene previsto pasar por el Hospital Central de Maracay, el Seguro Social de San José y otras clínicas de la capital aragüeña, teniendo como punto de llegada la Iglesia San Judas Tadeo del sector Las Acacias, Maracay estado Aragua, realizando una misa que transmitirán por la redes sociales de la Diócesis de Maracay para que los creyentes lo sigan desde sus casas y honren al doctor José Gregorio Hernández.

IRIOS MÉNDEZ Y LINO HIDALGO | el siglo

fotos | JOEL ZAPATA