Grandes bolsas europeas caen tras las nuevas restricciones a la movilidad

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja tras las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en Europa, en especial en España e Italia, para hacer frente a la expansión de la epidemia de coronavirus.

Foto: referencial

Minutos después de la apertura, Fráncfort perdía más del 2 %; Milán, el 1,5 %; París, el 1,2 %; Madrid, el 0,9 %; y Londres, el 0,5 %.

Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,09 %; y Seúl, un 0,72 %. El viernes, en Wall Street, el Dow Jones cerró con un descenso del 0,1 %.

Según Renta4Banco, la sesión en los mercados bursátiles está marcada por las nuevas restricciones a la movilidad aplicadas en varios países europeos, especialmente en Italia y en España, donde se ha impuesto de nuevo el estado de alarma, que incluye un toque de queda nocturno.

Los inversores estarán pendientes también de las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos en EE.UU., de las encuestas sobre las elecciones presidenciales estadounidenses, y de una nueva tanda de resultados empresariales.

En el ámbito macroeconómico, el indicador más destacado es la encuesta IFO de confianza empresarial de octubre en Alemania.

Leer más: Bolsas europeas caen por restricciones en pandemia

En el mercado petrolero, la expansión de la epidemia de coronavirus pasa factura a los precios, que caen con fuerza.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 3 % y pierde el nivel de los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., cae ese mismo porcentaje antes de la apertura formal del mercado y ronda los 38,5 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, pierde fuelle y se sitúa en torno a los 1.900 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro cae frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,183 unidades.

EFE