“Simulacro electoral anticipa fiesta democrática del 6D”

Desde muy temprano, los centros de votación se activaron para recibir a los electores que participaron en el simulacro electoral que se llevó a cabo en todo el país, para probar las nuevas máquinas que se utilizarán en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

El gobernador Marcos Torres encabezó el simulacro electoral en Aragua

El gobernador Rodolfo Marco Torres asistió a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Doctor Carlos Escarrá”, en compañía del presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, el alcalde del municipio Girardot y los candidatos por el circuito 1 del estado Aragua.

Torres indicó que el proceso fue bastante rápido y sencillo, por lo que augura el éxito en los comicios del 6 de diciembre. “Solo hay que ir al centro de votación con su tapabocas, desinfectarse al entrar al centro, presentar la cédula de identidad, poner la huella dactilar, pasar a la máquina, pulsar arriba y a la izquierda, por la paz, la tranquilidad, por los niños de la patria, por las misiones, por el legado de nuestro comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías y por nuestro presidente Obrero Nicolás Maduro”.

“Es importante recordarle a todos los venezolanos que estos últimos 5 años, la ultraderecha lo único que hizo fue un desastre y es momento de recuperar una Asamblea Nacional que mande a favor del pueblo”, enfatizó el gobernador de Aragua.

“Si algo nos enseñó nuestro presidente Chávez fue incluir a todos los sectores, a extender nuestra mano en solidaridad, a mejorar su calidad de vida, durante este nefasto mandato de los diputados de la derecha solo hay exclusión y bloqueo para nuestro país, pero seguimos firmes y dispuestos a rescatar la Asamblea Nacional este 6 de diciembre”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, aseguró este martes que con las elecciones al Parlamento del próximo 6 de diciembre, los diputados tendrán el reto de relegitimar los poderes, para abrir los caminos del diálogo a pesar de las diferencias. A su juicio, la nueva Asamblea Nacional será una extraordinaria oportunidad para que el pueblo se llene de luminosidad republicana y democrática.

“Los resultados de las elecciones del 6 de diciembre serán un reencuentro entre venezolanos para demostrar que todos tenemos una bandera, el mismo himno y los mismos ideales de Bolívar integrados en una historia y espacio territorial y de allí debe partir la nueva junta directiva que sea electa para la Asamblea Nacional”, destacó Escarrá.

Al mismo tiempo señaló que “la idea del simulacro es verificar el alto nivel de exigencia técnica y rapidez del proceso electoral de caras a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo. Además de la bioseguridad que vamos a tener en todos los centros de votación, para resguardar la salud de todas las personas que acudan a ejercer su derecho”.

Hoy estamos aquí en compañía de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela – dijo Escarrá- que presentaremos a consideración del electorado aragüeño, comprobando una vez que es sistema de votación rápido y seguro, en alianza revolucionaria, con candidatos honestos y dispuestos ayudar al pueblo.

Mientras que Roy Daza indicó, que una vez ganadas las parlamentarias será un proceso de reconstrucción de los poderes. “Esos diputados de la derecha hicieron tanto desastre que el primer día los diputados revolucionarios vamos a ir con pala y escoba para comenzar a limpiar a profundidad toda la porquería que allí dejaron. Nosotros estamos comprometidos con el pueblo y lo vamos a demostrar”.

Finalmente, Ricardo Molina puntualizó: “La recuperación de la Asamblea Nacional vendrá cargada de esperanza, ya que son muchos los proyectos que tenemos para los aragüeños y para el resto de los venezolanos. Es importante que recuerden que si no hay gasolina, ni gas, es es culpa del bloqueo que nos tienen a solicitud de esos fascistas que estaban en la Asamblea Nacional”.

PROCESO RÁPIDO

Durante el recorrido por los diferentes centros de votación se pudo apreciar que todos tenían gran cantidad de gente en las colas para ejercer su derecho al voto.

Al ser consultados, los participantes aseguraron que fue un proceso rápido y sencillo. “Duré menos de 3 minutos completando el proceso de votación, vine con mi tapabocas para cumplir con el protocolo por la alerta de coronavirus, y ya voy de salida”, dijo Luis Álvarez.

Mientras que Adriana Gómez comentó: “Pensé que, como eran máquinas nuevas, iba ser complicado, pero no, sigue siendo un proceso sencillo, para nada complicado. El llamado es salir a ejercer nuestro derecho al voto el 6 de diciembre”.

Finalmente, Alfredo González indicó: “Este proceso es rápido y seguro, lo más importante es que se respetan los protocolos de bioseguridad, así que hay que salir a votar”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA